Reeditan «Vivir no solo», un cómic sobre la importancia del terreno que genera interés a nivel internacional

Fue publicado por el Consello da Cultura Galega en el año 2000


santiago / la voz

El cómic Vivir no solo, que fue publicado por primera vez por el Consello da Cultura Galega en el año 2000 con el objetivo de dar a conocer el valor del suelo y la necesidad de proteger este recurso, ha sido reeditado de nuevo en castellano. Una tirada de 10.000 ejemplares impresos, además de poder accederse a él a través de la web, que tiene como complemento también la creación de unidades didácticas. La iniciativa fue dada a conocer ayer por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Consello da Cultura Galega y la Xunta de Galicia coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial do Solo.

Vivir no solo, un trabajo promovido por el catedrático de Edafoloxía de la Universidade de Santiago Francisco Díaz-Fierros, suma en 18 años más de 40.000 ejemplares impresos. «O éxito deste cómic é algo fóra do normal, pasou de 2.000 a 40.000 exemplares», aseguró el profesor ayer. En el año 2015, con motivo del Año Internacional del Suelo, la delegación de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo en Galicia y el CSIC promovieron la adaptación del trabajo y su reedición en castellano para difundirlo a nivel nacional. Posteriormente, se tradujo al catalán, al inglés y al italiano. Precisamente en este último país, según destacó Montserrat Díaz Raviña, investigadora científica del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IAAG), es utilizado como recurso didáctico en museos y parques como el de Nebrodi (Sicilia). También hubo interés en publicarlo en alemán, chino y árabe, cuestión finalmente descartada por la dificultad para su adaptación.

Ahora, la nueva reedición al castellano cuenta con el apoyo de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica del CSIC. Además, Montserrat Díaz destacó que el cómic se utilizará en la Década Internacional de los Suelos 2015-2024.

La presidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez, incidió en el interés creciente por la publicación, que no solo es considerada 18 años después, sino relanzada. Por su parte, el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, destacó el empleo de las unidades didácticas en los centros escolares gallegos. El catedrático Díaz-Fierros aprovechó el acto para incidir en la necesidad de protección especial para los suelos de calidad en Galicia. Además, recordó los efectos del cambio climático sobre ellos, ya que habrá menos agua y disminuirá la materia orgánica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reeditan «Vivir no solo», un cómic sobre la importancia del terreno que genera interés a nivel internacional