Galicia lidera dos proyectos de la UE para frenar la metástasis y potenciar la inmunoterapia

Serán coordinados por el grupo Oncomet


santiago / la voz

Dos proyectos de investigación europeos, el de un nuevo tratamiento para frenar la metástasis de cáncer de pulmón (Metastarg), y otro para potenciar la inmunoterapia y combatir el cáncer de páncreas (Panipac) se coordinarán desde el grupo Oncomet de Santiago. Al frente de sus trabajos estarán María de la Fuente Freire, directora de la unidad de nanooncología de Oncomet, y Rafael López, jefe de oncología del CHUS y director de Oncomet. En Metastarg participan 6 socios internacionales y 5 en Panipac. Comenzarán en el 2019 y se desarrollarán durante 3 años, con más de un millón de euros de financiación cada uno.

La unidad de nanooncología de Oncomet funciona desde el 2013 en Santiago y ha desarrollado la tecnología que se utilizará en ambos proyectos. El objetivo de estas dos nuevas líneas es «buscar soluciones a necesidades terapéuticas que existen, con el uso de la nanotecnología, que ofrece claras ventajas. Las nanopartículas, de muy pequeño tamaño, pueden actuar como nanotransportadoras y favorecer el acceso de medicamentos a las células diana, en este caso las células tumorales, y liberarlos de forma controlada, disminuyendo su toxicidad. Usamos nanopartículas altamente compatibles, que pueden ser decoradas para mejorar su efecto», explica María de la Fuente.

Metastarg se propone «desarrollar nanopartículas capaces de localizar células metastásicas e identificarlas, cuando se encuentran en un número muy pequeño, y que ahora pasan desapercibidas. Tenemos tecnología, y hemos identificado un marcador de células tumorales metastásicas, que vamos a explotar para dirigir nuestras nanopartículas hacia ellas de manera selectiva. Además, esas nanopartículas liberarán medicamentos para eliminarlas, evitando que se produzca un crecimiento descontrolado de las metástasis», explica.

Panipac combinará nanotecnología y fotónica. «Será -indica- una tecnología innovadora para modificar el microambiente del tumor e inducir un determinado tipo de muerte celular, de forma que podamos desarrollar terapias combinadas con inmunoterapia y potenciarla, pues ha marcado un hito en el tratamiento de diversos tumores, pero hasta ahora no ha funcionado en cáncer de páncreas», agrega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia lidera dos proyectos de la UE para frenar la metástasis y potenciar la inmunoterapia