«Hubo fake news tanto a favor de Clinton como de Trump»

La Voz

SOCIEDAD

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Guillermo López Taboada cree que las administraciones públicas también pueden difundir bulos, indirectamente, «a través de compañías que se pueden ver favorecidas por un determinado lobby o tema y están buscando promover una serie de políticas».

-El ejemplo sería la Administración Trump...

-Se está hablando mucho del perfilado de los votantes, hace seis años los Obama lo hicieron en su campaña de reelección: a un votante hispano le mandaban determinados mensajes y a uno negro otros, según lo que pudiese encajar en cada uno. Cuatro años más tarde creemos que, por lo mediático de Trump y de Twitter, la mayor parte de las fake news eran para favorecer a Trump y la realidad es que hubo fake news tanto para favorecer a Clinton como a Trump. Y lo curioso es que gran parte de las noticias (y por eso se ponían vinculaciones con Rusia y con países del Este) venían de medios que estaban realizando y monitorizando ese tipo de acciones, pero el móvil fundamental era económico. Si después esos medios o agencias tenían una doble financiación o a la vez eran favoritos para recibir fondos de algún otro Gobierno, que es lo que se está investigando, es algo controvertido. El móvil inicial era generar tráfico, consumo y vender anuncios.

-Entre la disyuntiva de estar conectados a Internet y ser receptores de noticias falsas o pasar completamente de la Red, ¿con qué se queda?

-A veces estamos en el mundo digital creyéndonos todos los mensajes que recibimos. Deberíamos tener una conciencia de contrastar, igual que en otros mundos tomamos la fuente con un determinado valor. En las redes sociales y el mundo digital la creación y difusión de una noticia es algo más económico, o para difamar o hablar mal de alguien, el chismorreo, que en el mundo físico. Por ejemplo: en los últimos años ha aumentado la cantidad de gente que cree que el hombre no ha llegado a la Luna, porque se difunde por Internet y cuando vas a consumir contenidos se crean comunidades de gente que piensa parecido a ti y entonces refuerzas tu posición. Así es como surgen las teorías de la conspiración. Ante gente con la que tienes un vínculo emocional y te está transmitiendo determinados mensajes, eres más proclive a asumirlos.