Alemania invertirá mil millones de euros para combatir los malos humos

Aprueba una partida adicional de casi 1.000 millones de euros con el objetivo de combatir los malos humos


berlín / corresponsal

El Gobierno de la canciller Angela Merkel parece ponerse las pilas en la lucha contra la contaminación atmosférica. Sobre todo después del toque de atención que le dio Bruselas a principios de año por la mala calidad del aire en el país, cuya economía depende de su industria automotriz. Pero también a raíz de que en los últimos meses la justicia prohibiera la circulación de los vehículos diésel antiguos en el centro de una decena de ciudades alemanas. Entre ellas algunas de las más contaminadas, tales como Stuttgart y Colonia.

Precisamente el mismo día en que arrancó la Cumbre del Clima en la vecina Polonia, el Ejecutivo de la gran coalición decidió aprobar una partida adicional de casi 1.000 millones de euros con el objetivo de combatir los malos humos, al tiempo que evitar nuevos vetos a los diésel. Así lo anunció ayer Merkel.

El bautizado como Programa inmediato para el aire limpio, que empezará a funcionar antes de 2020, aumentará de los 1.000 millones de euros actuales hasta los 1.500 millones. Los fondos están destinados a promover el uso del coche eléctrico, ampliar la red de estaciones de carga para ellos y adaptar la flota de autobuses diésel, con el fin de hacerlos más limpios. «A ello se suman otros 432 millones con los que subvencionaremos las modificaciones del hardware en los vehículos de transporte pequeños, como las camionetas», declaró la canciller.

Casi 70 ciudades registran niveles de dióxido de nitrógeno muy superiores a los 40 microgramos por metro cúbico de aire establecidos por la Unión Europea en el 2010. Hace unas semanas, y a la vista de los palos judiciales, el Ejecutivo germano aprobó una enmienda a la ley de emisiones, según la cual aquellas localidades que no superen los 50 microgramos de NOx podrán librarse de una prohibición obligatoria.

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