La sonda InSight empieza a mandar fotos desde su «gran caja de arena» en Marte

La Voz

SOCIEDAD

InSight

La sonda Insight ya lleva cinco días en el planeta rojo. Ha enviado nuevas fotografías del suelo y de su brazo robótico

01 dic 2018 . Actualizado a las 18:56 h.

Solo hacía falta ver la celebración del equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, para darse cuenta de que el amartizaje de la sonda Insight en Marte había sido todo un éxito.

El vehículo se había posado en una llanura de lava llamada Elysium Planitia. Ahora los expertos tienen más datos. Insight está en un cráter lleno de polvo y arena y está ligeramente inclinado (unos cuatro grados). Desde allí sigue enviando información. Por ejemplo, nuevas fotografías. Esta vez ya sin la tapa de la lente de la cámara. En ella se ve cómo es la superficie de Marte. En esta zona arenosa, efectivamente apenas se ven rocas. 

Insight, en sus primeras jornadas de trabajo también se ha hecho selfies. Hace unos días enseñaba sus primeros y lentos movimientos con el brazo robótico, que se está aflojando poco a poco. Los ingenieros han trabajado con precaución para desplegar este sistema.

El brazo tiene cinco dedos mecánicos para ayudarlo a lenvantarse y a colocar después sus instrumentos en suelo marciano. En el nuevo selfie se ve el brazo robótico pero también la atmósfera del planeta rojo. 

En las últimas horas Insight además de hacerse fotos ha batido ya algún record. En su cuenta de Twitter, explicaba que estaba radiante porque solo en el primer día completo sobre Marte ya había conseguido generar más energía eléctrica que cualquier otro robot anterior sobre la superficie del planeta vecino.

Y todo esto, en solo cinco días. InSight aún tiene mucho que contarnos.