Un nuevo estudio confirma que el consumo de café aumenta la longevidad

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

FLICKR / 3OHEME | Europa Press

Ese efecto se produce tanto al tomarlo con cafeína como descafeinado, bien sea soluble o realizado en máquina

02 dic 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

El consumo de café aumenta la longevidad. Investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición, adscritos al grupo de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra y liderados por Estefanía Toledo, han confirmado con un trabajo realizado en una muestra de 20.000 personas universitarias de toda España lo que ya habían avanzado estudios como el realizado durante 16 años en toda Europa en medio millón de personas.

Lo que han observado ahora es que ese efecto se produce tanto al consumir café con cafeína como descafeinado (bien sea soluble o realizado en máquina). «Ya habíamos encontrado antes que no existían a largo plazo esos supuestos riesgos de hipertensión arterial que se venían achacando al café; algo que fue objeto de otra publicación previa. Ahora encontramos beneficios claros sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas. Esto avala las bondades del consumo de café», comentó la cardióloga del Sistema Navarro de Salud, Adela Navarro.

Este efecto cuenta con plausibilidad biológica porque, tal y como han explicado los expertos, el café es una mezcla compleja de sustancias y, entre ellas, muchas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy interesantes. Además, los encargados del estudio apuntan que los resultados son sólidos.