La mayoría de contagios de sida en Galicia son por relaciones sexuales sin protección

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PIYAL ADHIKARY | efe

Entre 2004 y 2017 se registraron 2.643 nuevos diagnósticos de infección por el VIH

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre 2004 y 2017 se registraron en Galicia 2.643 nuevos diagnósticos de infección por el VIH, con un promedio anual de 189 infecciones, por debajo de la media española, según el Informe VIH-sida e outras ITS en Galicia 2018. La práctica de riesgo más asociada con la infección por el virus en los catorce años analizados fue la de las relaciones sexuales sin protección, en el 78,6 % de las ocasiones (40,4 % entre hombres que tienen sexo con otros hombres y 38,2 % heterosexual). En cuanto al sexo, un 79 % de las personas infectadas son hombres y, por edades, la franja más afectada es la de adultos jóvenes entre 25 y 49 años.

Por otra parte, según la encuesta ¿Ha dejado el VIH de ser un problema?, realizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care), con la colaboración de Gilead Sciences, solo un 8 % de los gallegos saben que los pacientes con VIH no transmiten el virus cuando responden adecuadamente al tratamiento y alcanzan una carga viral en sangre indetectable.

Según este trabajo, más de la mitad de los gallegos (57 %), seis puntos más que la media española, creen que las personas infectadas por el VIH pueden seguir transmitiendo el virus a otros a pesar de tener la infección controlada. Asimismo, solo el 40 % sabe que es perfectamente posible tener hijos VIH negativos a través de relaciones sexuales naturales.