Los patinetes, un riesgo nuevo: Sin carné, pero prohibidos el alcohol y los auriculares

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Europa Press

¿Por dónde pueden circular? ¿Es obligatorio asegurarlos? Todas las dudas sobre el uso del patinete eléctrico

30 nov 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

Es urgente una reglamentación específica para definir el uso de los patinetes eléctricos. Ciudades como Madrid y Barcelona están teniendo serios problemas de convivencia de estos vehículos con los peatones. El decreto que prepara Tráfico marcará unos mínimos para que los ayuntamientos regulen las zonas destinadas a estos vehículos de movilidad personal de propulsión eléctrica.

¿Por dónde pueden circular ahora?

Ahora mismo eso no está regulado, pero en realidad la instrucción de la DGT del 2016 ya prohíbe la circulación de patinetes eléctricos por las aceras. Ese documento dice que «pondrán ubicarse en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local». Ahora, los ayuntamientos pueden permitir su circulación por aceras y zonas peatonales, «con las prohibiciones y limitaciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía». La DGT fijará por decreto la normativa a seguir.

¿Hace falta casco?

En la regulación que prepara la DGT no está prevista la obligatoriedad del casco para los conductores de patinetes, aunque «es de sentido común» utilizarlo para prevenir lesiones, según Tráfico. La obligatoriedad del casco se regulará en una segunda fase normativa.

¿Es necesario un carné?

La DGT no tiene previsto exigir un permiso o licencia para conducir patinetes eléctricos, siempre que estos vehículos tengan menos de 2.000 vatios de potencia y no superen los 25 km/h.

¿Es obligatorio asegurar un patinete?

El borrador del decreto de Tráfico no prevé obligar al aseguramiento de los patinetes eléctricos, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska planteó en octubre la posibilidad de exigir un seguro de responsabilidad civil que cubras lo daños que pueda causar un patinete.

¿Me pueden hacer un control de alcohol o de drogas?

Como el resto de los usuarios de una vía pública, los conductores de patinetes eléctricos estarán obligados a hacer controles de alcohol y drogas cuando se lo requiera un agente.

¿Puedo usar auriculares?

Tráfico prohibirá el uso de auriculares a los conductores de patinetes. Y es muy probable que también se prohíba la utilización de móviles.