Los patinetes no podrán circular por las aceras ni a más de 25 kilómetros por hora

«Al primero que tenemos que defender es al peatón», asegura Tráfico


Redacción

Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras y su velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora. Son dos de los aspectos que la Dirección General de Tráfico incluirá en el real decreto que está elaborando para regular el uso de los VMP, los vehículos de movilidad personal entre los que se encuadran los patinetes, para los que no se exigirá ningún tipo de permiso de conducir.

El subdirector de Gestión de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, explicó hoy en Onda Cero que los patinetes tendrán la clasificación de vehículos de propulsión eléctrica y deberán circular a una velocidad máxima de 25 km/h, «que es una velocidad que permitiría convivir en un entorno urbano, pero siempre fuera de la acera, por supuesto». Ordás tiene claro que «lo primero que tenemos que defender es al peatón en la acera».

Tráfico considera que, con carácter general, la circulación de los patinetes eléctricos debería realizarse por sendas ciclistas y carriles bici, así como en calles con velocidad limitada a 30 km/h y en zonas residenciales, siempre que su uso quede establecido en las correspondientes ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. 

El decreto que elabora la DGT trata de dar más firmeza a la única normativa existente hasta ahora sobre los patinetes, que es una instrucción del 2016 de la propia Dirección General de Tráfico en la que establece unos criterios básicos a seguir por los ayuntamientos. 

Todo lo que debes saber sobre los patinetes eléctricos

S. C.

Su regulación, las recomendaciones de uso, qué tipos de aparatos hay o si es necesario firmar un seguro. Te contamos todos los detalles

La moda de los patinetes eléctricos ya se ha cobrado su primera víctima mortal. Una mujer de 92 años fallecía el pasado mes de agosto en Barcelona después de ser arrollada por un patinete eléctrico en el que viajaban dos jóvenes. La nonagenaria recibió un golpe y cayó al suelo. Su cabeza impactó contra el asfalto. Ingresó en estado grave en el hospital y fallecía a los pocos días del suceso.

Este es el primer atropello mortal en España con un patinete eléctrico. Pero la DGT lleva alertando de los peligros de estos aparatos desde hace ya unos meses. El atropello de Barcelona no es el único incidente que se ha registrado en España. En enero, un niño de cinco años, que al parecer iba montado en un patinete eléctrico, ha muerto atropellado por un autobús de línea en Badajoz.

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