El Ministerio de Trabajo no te regala 3.200 euros, no abras ese enlace si te llega por WhatsApp

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

La Guardia Civil alerta de un enlace que se envía como mensaje simulando ser una web oficial del Gobierno: No piques, es totalmente falso

27 nov 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

La cuenta en Twitter de la Guardia Civil alerta de un nuevo timo que circula como enlace que se comparte, mayormente, a través de WhatsApp. La estrategia de los estafadores consiste en simular ser un comunicado oficial de Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad. El gancho es la posibilidad de obtener 3.200 euros si se cumple un requisito demasiado sencillo como para ser cierto: Haber trabajado entre 1990 y 2018.  

¿Qué obtienen los ciberdelincuentes?

Dado que nos piden que verifiquemos, pinchando en el enlace, si somos «los elegidos» -¿no era que ya podíamos acceder a la suma con haber trabajado en los útimos 28 años?-; accedemos entonces a un cuestionario, en apariencia sencillo, pero que no acaba nunca. Es entonces cuando los criminales aprovechan ese tiempo para recopilar diferentes datos del usuario, extraídos de las preguntas formuladas.

La Guardia Civil, como ha reiterado en otras ocasiones, aconseja fijarse en los detalles para identificar el timo. En este caso, ni el nombre es oficial, Ministerio de Trabajo España; ni la URL pertenece a una web gubernamental (fwcauses.com). 

Con los datos recopilados podrían enviarte mensajes de spam o ser víctima de un ataque de phising (se suplanta la identidad de un banco u otro organismo y se obtiene información confidencial que puede suponer una pérdida de dinero o extorsión).