Los gallegos, los que menos se automedican en España

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Míguez

Seis de cada diez nunca toman fármacos sin el consentimiento de un profesional médico

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos llevan a cabo pocas dietas y aunque se automedican, lo hacen menos que el resto de españoles. Son dos de las conclusiones del primer estudio sobre salud y estilo de vida que ha realizado la aseguradora Aegon en España con más de dos mil encuestas telefónicas. Menos de un 40 % de los entrevistados aseguran tomar fármacos por cuenta propia, y solo en caso de problemas leves como catarros y gripes. En el lado contrario están los valencianos y los madrileños, en donde más del 60 % consumen medicamentos sin acudir al facultativo.

En cuanto al estado de salud, el 68 % de los residentes en la comunidad afirman estar satisfechos con su salud. Es una cifra algo más baja que la media española, de un 70 %. Baleares, Madrid y Cataluña encabezan el ránking de las autonomías en donde hay una mejor percepción de la salud. El estudio analiza tanto los aspectos relacionados con el estado físico como del mental. Así, también se preguntó a los encuestados por su satisfacción con su vida y por su nivel de felicidad. Lo cierto que el porcentaje es muy alto en toda España, y en Galicia ocho de cada diez personas aseguran estar satisfechas con su situación actual. Por encima están sin embargo la mayoría de comunidades, como Murcia, Cataluña, País Vasco, La Rioja o Navarra. Esta pregunta varía mucho en función de la edad del entrevistado. Así, los millenials, de entre 25 y 34 años, son los que se sienten más felices, mientras que los españoles comprendidos entre los 55 y los los 64 años están menos contentos con su vida.  

Aspecto físico

El aspecto físico es otro punto a analizar. Los gallegos son de los que menos se preocupan por este aspecto, aunque eso no quiere decir que estén satisfechos con él. Valencia, Aragón, Baleares, Andalucía, La Rioja y Extremadura son las zonas en las que los ciudadanos están más satisfechos con su apariencia, se preocupen o no por ella. Relacionado con esto está la realización o no de dietas. Y ahí Galicia vuelve a encabezar la encuesta como la comunidad en donde menos se hacen. Los más proclives a seguir regímenes alimenticios son los andaluces, uno de cada cuatro en el último año, frente a los gallegos, en donde no llegan al 14 %. El estudio destaca, no obstante, que más allá del régimen es importante mantener una dieta equilibrada y controlar el sobrepeso.