¿Tienes 18 años? Europa te llama

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Comisión Europea lanza una nueva convocatoria para repartir billetes de tren gratis entre los jóvenes

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Interrail es mucho más que un simple periplo en tren cargando con una mochila al hombro. Es una aventura. Una experiencia para conocer culturas, países y personas completamente diferentes. Un viaje para empaparse de todas las esencias de un Viejo Continente lleno de emociones por descubrir.

En medio de un clima de separatismo, los mandamás de Bruselas saben que convertir al Interrail en el nuevo atractivo de los mozos europeos puede tornarse en la fórmula para lograr ganar una batalla al creciente discurso euroescéptico. Por segundo año consecutivo, Europa pondrá al alcance de los jóvenes de 18 años billetes gratis de Interrail.

Esa fue la experiencia que disfrutó este verano el coruñés Antonio Ramos, seleccionado junto a sus amigos entre los 15.000 europeos que disfrutaron el pasado verano de uno de los pases gratuitos. Berlín, Múnich, Roma, Venecia, Milán y San Marino se convirtieron en protagonistas de los focos de estos jóvenes que, a medida que disfrutaban de su viaje, iban compartiendo en sus redes sociales las experiencias que estaban viviendo. «El Interrail no es simplemente viajar. Allí por donde íbamos nos relacionábamos con gente de todos los países, veíamos cosas nuevas y nos empapábamos de la cultura. Con experiencias como estas puedes conocer Europa pero de una manera muy diferente, mucho más social», explica Antonio Ramos. Él lo tiene claro: «Le recomiendo a todo el mundo que lo pruebe, es un viaje increíble en el que se aprenden muchas cosas».

«El Interrail no es simplemente viajar, te permite conocer Europa de una forma diferente»

La experiencia de Antonio y sus amigos ha servido para mucho más que simplemente su propio aprendizaje. Ahora, meses después de que acabara su periplo por las calles europeas, el joven coruñés se ha ido hasta los despachos de los europarlamentarios en Bruselas para contarles con detalles todo lo vivido. Antonio forma parte de un selecto club de embajadores encargados de trasladar sus sensaciones y de explicar, en primera persona, las cosas que se pueden mejorar para futuras convocatorias. «Yo propuse, por ejemplo, buscar soluciones o ayuda para los jóvenes que vivimos en la periferia de Europa. Nosotros tuvimos que pagarnos un billete de avión hasta Madrid y eso nos encareció bastante el viaje. El Interrail no es igual para los que viven en el centro de Europa que para los que vivimos en lugares como Galicia», explica Antonio, que puso sobre la mesa otra interesante propuesta: «Hay un grupo de Facebook en el que la gente se va comunicando para encontrar a otros jóvenes que estén en la misma ciudad y así quedar y conocer a gente nueva. Sería interesante crear una aplicación específica para promover esas relaciones y facilitar información sobre las diferentes ciudades a los viajeros».

Doce mil billetes para conocer el continente

Tras una primera convocatoria satisfactoria, Europa se lanza a repetir este año la experiencia. La iniciativa #DiscoverEU de la Comisión Europea ofrecerá 12.000 billetes gratuitos de viaje a todos los jóvenes europeos que cumplan 18 años antes del 31 de diciembre del 2018.

Esta nueva ronda de billetes se suma a los 15.000 que se entregaron el pasado verano, de los que un total de 1.364 fueron disfrutados por jóvenes de nacionalidad española. La primera ronda fue todo un éxito. Recibió más de 100.000 solicitudes y España fue el segundo país más participativo (con 11.680 peticiones) situándose solo por detrás de Alemania.

Para poder acceder a uno de estos jugosos billetes -que se otorgarán mediante un sorteo entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre- los jóvenes que tengan 18 años a fecha del próximo 31 de diciembre tendrán que aportar algunos datos a la página oficial de la iniciativa. Los futuros viajeros tendrán que detallar el viaje que planean realizar y, además, deberán resolver un cuestionario formado por cinco preguntas sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural, iniciativas comunitarias sobre juventud o incluso sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Los que resulten agraciados podrán viajar, solos o en grupos de cinco, durante 30 días por cuatro países de la Unión Europea durante la primavera y el verano del 2019.