Santiago Nine: «Cada prato propón unha viaxe arredor do mundo»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Vino, productos de temporada e innovación son los ingredientes que han llevado al éxito a Santiago Nine Fernández, cocinero de Rianxo nombrado Chef regional del año de Australia occidental

23 nov 2018 . Actualizado a las 19:22 h.

El año pasado, su restaurante, el Voyager Estate, recibió el reconocimiento de la Australian Good Food Guide, lo que vendría a ser como un Óscar de la cocina o una estrella Michelin, y hace solo unos días se ha convertido en el chef regional del año en Australia Occidental y su establecimiento, en el mejor de su categoría. El rianxeiro Santiago Nine Fernández sigue de esta forma consolidando una más que prometedora carrera en la que el vino, los productos de temporada y la innovación son los ingredientes de la receta del éxito.

El restaurante Voyager Estate tiene su propia bodega
El restaurante Voyager Estate tiene su propia bodega

Lleva apenas año y medio al frente de los fogones del Voyager Estate, así que estos nuevos galardones han sido «unha sorpresa. Estamos moi contentos, sobre todo porque é un recoñecemento para todo o equipo que hai detrás, desde os viticultores ata os traballadores que podan as cepas ou recollen froitas e verduras para nós». Este es el premio a una filosofía muy particular que tiene como base el vino. El restaurante tiene bodega propia, y ese es el punto de partida de un menú degustación que ofrece a los comensales una experiencia completa, explica el jefe de cocina. A grandes rasgos, consiste en que se crean platos que maridan con los caldos cosechados por el propio restaurante.

Los platos se maridan con los caldos cosechados en su viñedo
Los platos se maridan con los caldos cosechados en su viñedo

«É un proceso complicado. Empeza facendo un mapa sensorial do viño escollido, desde a cor ata o aspecto e os matices máis pequenos, os toques a froita, florais, da madeira, de especias... Iso vaime dando ideas e imos construíndo o prato, pero ten que ter sentido. O prato mellora o viño, e o viño mellora o prato», cuenta Santi Nine. Esta filosofía es la que ha llevado a la guía gastronómica más importante de Australia a hablar de su trabajo como una cocina «llena de emoción, pirotecnia e ideas inteligentes».

Otro de los pilares de su propuesta es lo que llama la cocina viajera, y pone como ejemplo una receta que también ha sido elegida como la mejor del año y que tiene como base una sopa de pescado catalana aderezada con una salsa de China y con productos autóctonos de Australia: «Cada prato propón unha viaxe arredor do mundo». De hecho, viajero es la definición del nombre de su restaurante, Voyager. Aunque él, de momento, se queda donde está: «Conseguir o que conseguimos en tan pouco tempo fala moi ben deste proxecto».