Pediatras gallegos mejoran la detección de infecciones en niños

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ultiman en el Clínico de Santiago una técnica para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los casos más complejos

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha identificado marcadores biológicos que mejoran la detección de infecciones en niños. Los más de 500 expertos que asisten en la Facultad de Medicina compostelana al noveno Taller Interactivo Infectológico (Tipico), inaugurado este jueves por el presidente de la Xunta, conocerán los resultados más recientes «para identificar infecciones por rotavirus, virus respiratorio sincitial o neumococo», afirma Federico Martinón, jefe de pediatría del área sanitaria de Santiago y director de la citada Unidad de Vacunas. Intervendrán además Antonio Salas y José Gómez Rial, del equipo investigador.

Este grupo se ha proyectado los últimos años en el campo de la infectómica, que «trata de entender las infecciones no desde la perspectiva del microorganismo que las produce, sino del huésped, y permite entender cómo reacciona, por qué se produce la infección e incluso identificar el microorganismo», agrega Martinón. Insisten en el papel de la genética para explicar el riesgo individual de padecer infecciones, sobre la identificación específica de los microorganismos según la respuesta del organismo a la infección.

Uno de los avances más relevantes, publicado hace un año en una revista internacional de referencia, fue hallar biomarcadores que diferencian la fiebre de origen viral o bacteriana en pacientes pediátricos. Ahora ultiman en el Clínico de Santiago la técnica para conseguirlo «y creemos que podremos ofrecer el servicio a niños ingresados en el hospital el próximo año. Inicialmente se aplicará en un grupo de pacientes complejos, que tengan fiebre e infecciones graves, inmunodeprimidos y también oncológicos. Mediante un análisis de sangre, que se efectuará en el laboratorio del IDIS, se determinarán resultados que permitan tomar decisiones precoces sobre el uso o no de antibióticos. Eso supondrá trasladar el conocimiento adquirido en la investigación a la práctica clínica. Si funciona, se ofrecerá la posibilidad de ampliarlo a otros centros del Sergas e incluso fuera», manifiesta Federico Martinón.

Federico Martinón, jefe de pediatría del área sanitaira de Santiago, en el encuentro internacional de vacunas, este jueves en Compostela
Federico Martinón, jefe de pediatría del área sanitaira de Santiago, en el encuentro internacional de vacunas, este jueves en Compostela PACO RODRÍGUEZ

En las sesiones inaugurales del encuentro se expuso un estudio internacional sobre razones consideradas no lógicas o no apoyadas por la evidencia para retrasar la vacunación. Ese trabajo, realizado a través de la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica y presentado también por Martinón, concluye que «un 19 % de los profesionales sanitarios encuestados incurrían en razones no apoyadas por la evidencia científica para retrasar la vacunación. No es que estén en contra o que compartan argumentos de grupos antivacunas, sino que en función de su formación valoran que se debe posponer la vacuna cuando científicamente hoy sabemos que no hay problema. Eso pone de relieve la necesidad de actualizar a profesionales, para mejorar las coberturas de vacunación aún más», destaca este experto santiagués.

Relaciona esa actitud también con el porcentaje de profesionales sanitarios que no se vacunan «por desconocimiento, por falta de percepción del riesgo o por otros motivos, cuando deberían hacerlo para protegerse ellos mismos y evitar además la transmisión de infecciones como la gripe o el sarampión a pacientes que tratan. Si no están vacunadas deberían usar mascarilla en la consulta», recomienda.

En el encuentro participan como ponentes reconocidos expertos internacionales y líderes mundiales, de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Finlandia, España y otros países.