Más de dos millones de españoles sustituyen tratamientos médicos por seudoterapias

El 21,6 % de la población cree que la homeopatía tiene base científica y tres millones cuestionan el uso de las vacunas

Un 32,8% de la población confía mucho o bastante en la acupuntura, según esta encuesta
Un 32,8% de la población confía mucho o bastante en la acupuntura, según esta encuesta

Madrid / Colpisa

Casi uno de cada cinco españoles hace uso de seudoterapias y, lo que es peor, más de dos millones de españoles han utilizado estos tratamientos seudocientíficos, como la acupuntura o la homeopatía, en sustitución de las terapias médicas convencionales. Es el preocupante dato que arroja la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Elaborado sobre una muestra de 5.200 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas, este macroestudio mide, entre otros aspectos, la tolerancia de los españoles hacia este tipo de seudoterapias.

Así, un 32,8 % de la población confía mucho o bastante en la acupuntura, un porcentaje que baja hasta el 25,4 % en el caso de la homeopatía y hasta el 16,3 % en el caso del reiki, la imposición de manos. Más sorprendente, sin duda, es que el 21,6 % de la población crea que la homeopatía tiene base científica, un porcentaje que sube hasta el 23,3 % en el caso de la acupuntura. El estudio también revela que son las mujeres las que más recurren a estas prácticas: un 24 % de ellas frente a un 14 % de ellos.

Al hilo de los resultados, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, hizo hincapié en el plan que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y él presentaron hace unas semanas para combatir las seudoterapias, que «se ha demostrado fehacientemente que no funcionan». «El Gobierno quiere promover el pensamiento crítico y racional y para ello tenemos que dar ejemplo con nuestra acción, poniendo en marcha políticas en favor de la evidencia», explicó.

No todo son datos negativos. El informe revela que el 91 % de los entrevistados reconoce el valor científico de las vacunas y de la quimioterapia. En el primer caso, el 88 % de los encuestados piensa que los beneficios superan a los riesgos, una opinión que aumenta entre las personas con más nivel educativo. Eso sí, el 6,4 % de la población, casi 3 millones de españoles, cree que las vacunas tienen más riesgos que beneficios, y el 3,3 %, alrededor de 1,2 millones cree que su utilidad para la salud es poca o nula.

No se queda ahí el documento, que aborda también algunas prácticas que califica como «preocupantes», como que casi uno de cada cinco españoles no se lee los prospectos de los medicamentos.

Para Duque, estos datos reflejan lo necesario que es poner en marcha un plan que incorpora, entre otros aspectos, una campaña informativa sobre qué cosas funcionan y cuáles no, y los riesgos que conlleva confiar en cierto tipo de prácticas. «El momento de tomar acciones contra las seudociencias siempre es ayer. Está claro que el plan llega tarde para generar el efecto», resumió.

¿Es o no la acupuntura una seudoterapia?

elisa Álvarez

La ministra pide ahora realizar un análisis riguroso y la Organización Médica defiende el método científico

El Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias menciona explícitamente a la acupuntura y a los productos homeopáticos. Pero una semana después de presentarse, y antes de darlo a conocer a los colegios profesionales, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró que sería «osado» incluir estas dos terapias en el listado sin haber realizado antes un análisis riguroso.

¿Son o no seudoterapias? En el caso de la homeopatía no hay mucha duda. «Es un producto basado en una ciencia falsa», dice el presidente del observatorio contra las seudociencias de la Organización Médica Colegial, Jerónimo Fernández. Pero no se expresa de la misma manera con la acupuntura. «Es seudoterapia cuando la utilizas en un proceso que no procede, si la utilizas como coadyuvante en algún tipo de dolor nadie dirá nada, porque hay algunos artículos de evidencia científica debidamente homologados», explica. Desde luego, «el médico naturista que le rompió un ventrículo a una paciente no sé que técnica de acupuntura usó», lamenta Fernández.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de dos millones de españoles sustituyen tratamientos médicos por seudoterapias