Guía para no enloquecer en Black Friday

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los anuncios de descuentos llevan días en los escaparates de muchos comercios gallegos
Los anuncios de descuentos llevan días en los escaparates de muchos comercios gallegos M. Moralejo

Ante el bombardeo de ofertas de estos días, los expertos recomiendan al consumidor hacer una lista con lo que realmente necesita y comparar precios

22 nov 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

No dejarse hipnotizar por la fascinación efímera de hacerse con una ganga al adquirir un objeto es complicado. El bombardeo de descuentos que acompaña al dilatado Black Friday de este año (en algunos casos extiende las ofertas durante toda la semana) no cesa. Toca sectores tan variopintos como la banca, que ofrece tipos de interés a un jugoso tipo del 3,95 % o el del automóvil, con descuentos de hasta un 50 %. Todo ello genera un contexto de oportunidad que empuja a muchos consumidores a sumergirse en la inercia de comprar por comprar. Pero tanto las asociaciones de consumidores como los propios psicólogos advierten de lo peligroso que es contagiarse de esa fiebre. Aprovechar las ofertas está bien, pero dan un consejo: antes de comprar, pensar.  

¿Cómo actuar ante el bombardeo de ofertas de estos días?

Aunque los descuentos que estos días ofrecen algunos comercios o cadenas pueden alcanzar un 80 %, psicólogos como Manuel Fernández Blanco apelan a no perder la conciencia crítica y pensar que porque algo sea más barato, no es obligatorio hacerse con él. «¿Es conveniente que lo compre? Esa es la pregunta que hay que hacerse antes de adquirirlo. Aunque podamos pensar que es nuestra última oportunidad de hacernos con ese producto, no lo es», apunta. Otra cosa, añade, es aprovechar los descuentos para hacerse con prendas u objetos que ya teníamos pensado comprar. «Ahí es algo más meditado», aclara.  

¿Qué pautas usar una vez que tenemos claro qué queremos?

Cuando sabemos lo que queremos, hay que tener en cuenta que comparar es ahorrar. Hacer una lista de lo que nos hace falta es una buena idea. Desde la OCU recordaban a principios de mes que puede hallarse el mismo producto a precios diferentes en tiendas diferentes o encontrar algo con mejor relación calidad-precio.  

¿Están las tiendas obligadas a devolverme el dinero en caso de que me arrepienta?

Las grandes cadenas de retail acostumbran a tener una política que favorece las devoluciones. Muchas juegan con la alternativa de poder llevar las prendas a casa para probarlas bien y luego devolverlas. La mayor parte dan un plazo para hacer el reintegro y devolver el dinero. Pero no todos los comercios hacen lo mismo. Hay los que dan un ticket regalo. La OCU explica en su web que no tienen obligación de hacerlo, a menos que lo adquirido tenga algún defecto. En el caso del comercio electrónico, los usuarios tienen catorce días para arrepentirse.  

¿Cómo prevenir las estafas por Internet?

Hay que desconfiar de las supergangas. Lo dice el encargado de ciberseguridad de la empresa tecnológica Sothis, Alejandro Aliaga. Apunta que lo ideal es haber monitorizado los precios durante las semanas anteriores porque cuando un televisor de 800 euros, ahora vale 100, es que algo falla. Además, al hacer compras on-line recomienda que sean comercios de tiendas conocidas.