La cacería de Cáceres llega al Defensor del Pueblo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

@PartidoPACMA

La indignación generada lleva a la institución a abrir una investigación para esclarecer los hechos

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No se ha quedado únicamente en un desgraciado accidente. La indignación causada, y amplificada luego en las redes sociales, por un vídeo difundido por PACMA en la que se veía cómo un ciervo y varios perros acabaron despeñándose por un barranco durante una cacería en la localidad de Herreruela (Cáceres) ha llegado al Defensor del Pueblo. Este ha abierto una investigación de oficio para saber qué ocurrió en la montería y comprobar la causa del accidente. La institución, como apuntó en un comunicado, preguntó a la Consejería de Medio Ambiente extremeña qué tipo de diligencias ha emprendido para esclarecer los hechos porque podría haberse infringido la Ley de Caza de Extremadura. La norma en cuestión indica que hay que garantizar la seguridad de las personas, pero también el bienestar de los animales que se usen en esa actividad.  

El debate en Galicia

El eco de este caso no se ha quedado únicamente en Extremadura. Tampoco en la oficina del Defensor del Pueblo. En Galicia, donde la caza es una «actividad deportiva», también se ha desatado un amplio debate en torno precisamente a eso, que sea entendida como un deporte. Además, colectivos como Libera y la Fundación Franz Weber han pedido una reforma del Lei Galega de Caza para prohibir el uso de canes en las batidas, pero también que deje de entenderse como un deporte. La norma que rige actualmente la actividad en Galicia, aprobada en el 2013, habla de que los animales que sean utilizados para cazar tienen que estar bien tratados acorde con la Lei de Benestar Animal, pero no penaliza su uso en las batidas de caza.

Al mismo tiempo, esa organización animalista ha presentado ante la Valedora do Pobo una queja donde insta a que sea investigada la falta de transparencia de algunos municipios sobre los patrocinios de actividades de caza. Concretamente habla de A Capela y As Pontes. La demanda fue admitida a trámite por esta institución.

La demanda que tiene como trasfondo el debate sobre el uso de perros en las batidas, a su vez, ha caído como un jarro de agua fría entre los miembros de la Federación Galega de Caza que este martes ya manifestaron que la demanda era «oportunista» porque lo ocurrido en Cáceres «fue un accidente».  

Parques naturales

Mientras la cuerda no deja de tensarse entre los defensores del fin de los perros en las batidas o la persecución de animales salvajes como deporte y los cazadores, el debate se acalora en la red. Más aún después de que los cazadores hayan pedido al Gobierno central un cambio en la ley de Parques Nacionales para permitir la caza en enclaves como Monfragüe (Extremadura) y Cabañeros (Castilla-La Mancha). Su argumento es frenar el declive de la población local generando empleo. La norma en cuestión dice que la caza deportiva y comercial es una actividad «incompatible» con los parques.