El Black Friday seduce a nuevos sectores frente a la rebelión de pequeñas tiendas

m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Mientras la lluvia de descuentos alcanza incluso a la banca, algunos comercios han optado por no hacer rebajas

21 nov 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

«Pre-Black Friday. Descuentos en perfumes de hasta un 80 %». «Brico-Depot. Stocks fuera. Hasta un 70 %»... Una lluvia de ofertas lanzadas por empresas de los más variados sectores anega esta semana los correos electrónicos de miles de consumidores. La excusa es el  Black Friday, una fiebre de descuentos que, a pie de calle, no solo toca a las grandes multinacionales del retail, porque en solo seis años, desde que se liberalizó la temporada de rebajas, ha ido contagiando a cada vez más sectores.

Basta con ver los letreros que pueblan muchos escaparates de las ciudades gallegas. Desde la cirugía estética a las agencias de viajes, el sector de la automoción e incluso a la banca. De hecho, esta semana un cliente de una entidad recibía una llamada en la que le daban un crédito al consumo con un interés mucho más atractivo del habitual. El motivo de la oferta: el Black Friday, un evento que como apuntan expertos de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) aludidos por Europa Press, es «cada vez menos puntual» al haber pasado de un único día, el viernes posterior al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, a extenderse, en algunos casos, durante toda la semana. Además, los descuentos que pueden encontrarse van desde un 10 hasta un 80 % en situaciones muy extremas, donde hay urgencia de liberar parte de su stock.

Más allá de grandes cadenas, algunos de los pequeños comercios que han colgado, con mucho esfuerzo por el recorte de márgenes que implica, el cartel de descuentos en sus escaparates lo han hecho porque, a falta un mes para las Navidades, creen que es una perfecta estrategia de márketing para incrementar las ventas de cara a esas fechas. Otros comentan que no les queda más remedio porque, de lo contrario, la competencia los come.

Pero la política de descuentos se ha vuelto tan brutal que otros han optado por rebelarse. En Vilagarcía o Cambados, por ejemplo, han emprendido una campaña contra el Black Friday. No harán descuentos, al igual que otras tiendas como Beg & Me o Mónica Cordera, en A Coruña, que apuestan por un consumo más responsable y alejado de la tendencia de comprar por comprar. Tampoco cadenas como Ecoalf o Neck& Neck.

De hecho, UGT alertó ayer de que tanto el Black Friday como el Cyber Monday, que se celebra dos días después de esta fecha de elevado consumo, desprecia el factor trabajo, ya que lo entiende «como un mero coste y no como un activo social o corporativo».

Con todo, parece que el consumo volverá a marcar otro récord este viernes. Un estudio difundido ayer por Europa Press dice que un 74 % de los compradores españoles declara tener intención de comprar durante el fin de semana del 23 de noviembre. Además, habla de que el gasto medio en España aumentará un 193 % con respecto a cualquier otro viernes, porcentaje que en otros países de la UE disminuye al 72 %.

Refuerzo en Correos

Mientras los descuentos continúan, Correos Express manifestó ayer estar preparado para el Black Friday. Como avanzó en un comunicado «aumentará en más de un 30 % el número de rutas para dar respuesta al incremento de la demanda prevista para esa campaña, la del Ciber Monday, Navidad y Rebajas».

Más información