Un psicólogo de guardia para víctimas de maltrato

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Galicia implanta un servicio pionero para atender desde el primer instante a mujeres y a menores

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un servicio de guardia psicológica y permanente ofrecerá asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia de género con carácter inmediato tras detectarse la situación. Será una atención pionera en España, destacaron la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, y la decana del Colexio Oficial de Psicoloxía, Rosa Álvarez Prada, tras firmar este lunes un convenio para implantar esta asistencia.

Este nuevo servicio lo activarán las fuerzas de seguridad en todos los partidos judiciales. Lo harán a través de una llamada al Teléfono de Información ás Mulleres, el 900 400 273, operativo permanentemente, desde donde se buscará la asistencia psicológica especializada. Se prestará en el domicilio de las víctimas o donde se indique. Se pretende que sea un servicio de proximidad, y facilitará el acompañamiento y asesoramiento que necesiten desde el primer momento, además de la coordinación con otros recursos que puedan necesitar para la atención posterior.

La decana del Colexio de Psicoloxía destaca que se trata de un avance relevante, pues ya en el 2015 un documento del Ministerio de Sanidad aconsejaba ofrecer más apoyo a las víctimas en el primer momento, para evitar su desprotección y garantizar el derecho a una asistencia social integral. Así consta, además, en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que asume la Xunta, indica Igualdade.

Rosa Álvarez manifiesta asimismo «a necesidade de non esquecer a prevención e a sensibilización xa desde a etapa escolar, e traballar máis nas aulas con todo o alumnado dos centros de ensino galegos».

Esta asistencia es a mayores de otros programas, de terapia, para varones agresores y para mujeres y menores víctimas, que se realizan con convenios semejantes desde los años 2001 y 2004.