El Black Friday coge el testigo de las rebajas tradicionales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

El 41 % de los españoles reconoce que tiene intención de realizar alguna compra durante estas fechas

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está ya preparado para el viernes. El Black Friday ha recogido el testigo que dejó el primer día de las históricas temporadas de rebajas de verano e invierno que dejaron de estar reguladas en el 2012 para pasar a ser uno de los días de mayor venta del año.

De hecho, el 41 % de los españoles reconoce que tiene intención de realizar alguna compra durante estas fechas. Además, cada uno destinará una media de 109 euros a comprar, en base a los datos de un estudio global realizado por TNS que fue difundido por Europa Press. Respecto al gasto por género, los hombres son los que más dinero tienen pensado gastar (122 euros), mientras que las mujeres invertirán 26 euros menos y lo destinarán a artículos de moda.

Todos los sectores se suman

Durante los últimos días, los equipos de márketing de empresas de cosmética, moda, electrodomésticos, agencias de viajes o de los más variopintos productos no han dejado de enviar correos electrónicos a potenciales clientes anunciando descuentos que llegan incluso al 60 %. Hasta festivales como el Actual 19, que se celebrará entre los próximos 2 y 6 de enero del 2019, se ha sumado un año más a este día de descuentos con una oferta especial con abonos a 40 euros.

Al mismo tiempo en las calles, los escaparates de muchos comercios también comienzan a prepararse para una jornada de descuentos que muchos prolongan durante todo el fin de semana y hasta el Cybermonday.

Pero en el sector del comercio tradicional hay estrategias para todos los gustos. Desde los que mantendrán los descuentos durante tres días para no quedarse atrás del comercio digital hasta los que han optado por mantener los precios para no perder márgenes. Grandes empresas como Neck & Neck o Ecoalf han optado por no sumarse al bum manteniendo los precios. Pero otros pequeños autónomos dicen no poder hacer lo mismo porque entonces no podrían competir. «Nos arrastran las grandes superficies e Internet», dicen.

Comercio electrónico

Las estimaciones realizadas por la Asociación Española de la Economía Digital que ofrece Efe hablan de que durante estas jornadas las compras a través de Internet moverán en España unos 1.560 millones de euros, un 10 % más que el año anterior. El comercio tradicional no quiere perder baza. No es para menos, porque muchos aprovecharán para comprar ya sus regalos de Navidad.

Pero aunque muchas pequeñas tiendas vean como aumentan sus cajas este viernes, la mayor parte prefieren que no sea flor de un día o dos. Por eso, desde algunos colectivos de comerciantes continúan demandando una vuelta a los períodos regulados de rebajas. Pero también que la Administración no los olvide.