El Gobierno lanza un plan para eliminar las pseudoterapias de centros sanitarios y universidades

El objetivo es proteger a los ciudadanos del «grave riesgo» para la salud que implica el uso de las pseudoterapias


Redacción

El Gobierno ha presentado hoy su Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias con el objetivo principal de eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades.

Han sido los ministros de Sanidad (María Luisa Carcedo) y de Ciencia (Pedro Duque) los encargados de presentar la iniciativa. Carcedo ha indicado, según recoge Europa Press, que actualmente casi el 60 por ciento de la población cree que la acupuntura funciona mientras que el 53 por ciento piensa que los productos homeopáticos son efectivos.

«Hemos constatado que hay una cierta confusión en la sociedad entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y las que no tienen este aval. El uso de las pseudoterpias no es residual y puede tener efectos perjudiciales para la salud tanto de forma directa como indirecta», ha argumentado la ministra de Sanidad.

Por ello este plan, «prioritario» para el Gobierno de Pedro Sánchez, pretende defender la salud como un derecho básico, proteger a los ciudadanos frente al «grave riesgo» para la salud que implica el uso de las pseudoterapias, proporcionar información «veraz y rigurosa» y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica, informa Europa Press.

Así, y en lo referido a las medidas para evitar la publicidad engañosa, el plan contempla la modificación de normativas existentes para que no haya promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia en Internet, redes sociales o jornadas. Estas modificaciones se agruparán en un nuevo Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

«No queremos eliminar las creencias de las personas, crear una sociedad de pensamiento único, sino hacer que los ciudadanos tengan suficiente información para que tomen sus decisiones de forma adecuada y basada en la evidencia científica. Estamos ante unas medidas valientes y esperamos que este plan sea un paso más para conseguir que las decisiones que se adopten estén basadas en el conocimiento real», ha apostillado el ministro Duque, según recoge Europa Press.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El Gobierno lanza un plan para eliminar las pseudoterapias de centros sanitarios y universidades