Xornalistas Galegas creará un observatorio de medios y una agenda de expertas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

La entidad nace con el objetivo de erradicar el sexismo y el machismo en el periodismo y hará «vixilancia feminista» de los contenidos

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xornalistas Galegas, una asociación profesional que nace con el objetivo de «acadar unha sociedade máis xusta e igualitaria a partir da produción dun xornalismo con perspectiva feminista», se presentó ayer en la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago. La entidad, formada por un amplio grupo de comunicadoras gallegas, pondrá en marcha dos proyectos como punta de lanza de su lucha por la igualdad de género y la erradicación definitiva del machismo y el sexismo.

Por un lado, la entidad ya está trabajando en la elaboración de una agenda de expertas que permita contar con especialistas en ámbitos como la economía, la ciencia, el deporte o el propio feminismo en el tratamiento de la información. La idea es poner a disposición de los medios de comunicación gallegos estas figuras de referencia para que puedan consultarlas.

La otra iniciativa con la que nace Xornalistas Galegas es la de crear un observatorio de medios para realizar «unha vixilancia feminista dos contidos e o tratamento das mulleres nos medios de comunicación, así como levar a cabo as denuncias pertinentes», explica la asociación, que considera que es necesario «facer que informacións ou opinións machistas deixen de ser costume».

La entidad se compromete a trabajar en coordinación con la universidad gallega en este observatorio de medios y a promover el tratamiento especializado de la violencia de género en la información a través de la formación deontológica y la instalación de la perspectiva feminista en los editores de contenidos.

El acto de presentación de Xornalistas Galegas contó con la participación de Margarita Ledo, que en su intervención destacó cómo ha cambiado la situación de las mujeres en la profesión a partir de que hayan surgido términos como violencia de género o feminicidio, con la creación de la Comisión de Igualdade en el Parlamento de Galicia o gracias a las jornadas e investigaciones surgidas desde el ámbito académico o con la Declaración de Compostela. Otra de las que intervinieron fue la escritora y teórica feminista Rosa Cobo, que abogó por la formación de las mujeres y las niñas en teoría feminista y estudios de género para poder así desactivar las relaciones de poder imperantes. Finalizó el acto con una tertulia en la que participaron, entre otras, las colaboradoras de La Voz María Xosé Porteiro y Elena Roca.