Gabriele Veneziano: «Combinar la mecánica cuántica y la relatividad ha sido un dolor de cabeza»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

Cincuenta años después de publicar un artículo que cambió la física, el físico italiano explica en Santiago el renacer de su teoría de las cuerdas

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gabriele Veneziano (Florencia, 1942) publicó hace 50 años un artículo sobre la teoría de las cuerdas que revolucionó la física tradicional al considerar que las partículas básicas que conforman la materia son, en realidad, filamentos o cuerdas cargadas de energía que darían lugar a electrones, fotones o quarks según el movimiento de esa oscilación. Permitiría, además, unificar las dos grandes teorías físicas del siglo XX, la de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica. Pero la imposibilidad de demostrarlo la puso en duda. Ahora está de nuevo en boga, y Veneziano hablará sobre ella el lunes en una conferencia que dará en Santiago con motivo de la Semana de la Ciencia organizada por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías.

-¿Cómo evolucionó en 50 años la teoría que le hizo famoso?

-Fue cambiando con el tiempo y tuvo momentos altos y bajos muy pronunciados y casi se llegó a la muerte de la teoría, pero últimamente tomó mucha fuerza y lo que cautiva a mucha gente es que es una teoría extremadamente reduccionista con muy pocos elementos que intenta explicar las interacciones de toda las partículas, lo cual es muy atractivo, pero al mismo tiempo es muy difícil de comprobar experimentalmente, es una teoría en busca de la prueba adecuada.

-Pero tuvo detractores...

-Había dos tipos de objeciones a la teoría. Una es que predecía el choque de partículas a muy altas energías, pero eran muy altas energías en los años sesenta y cuando más tarde se pudo observar en los aceleradores se vio que no pasaba lo que la teoría precedía. Por otra parte, la teoría vaticina más interacciones que se llaman de largo alcance; es decir, que puedes ver en la vida real; si tienes dos imanes, tú puedes ver a ojo que se atraen; debería haber más interacciones que nadie ha visto hasta ahora. Entonces, la teoría anterior muere por esas dos cosas. En la nueva, la energía a la cual habría que hacer chocar partículas para verificarla es mucho más alta que las energías que tenemos en los aceleradores. Ni en este acelerador ni en el próximo, no se pueden hacer aceleradores de esa energía en un tiempo razonable. Si se pudiese, se podría verificar. En cuanto al otro problema, el de las fuerzas de largo alcance, también lo tiene la teoría actual, pero las teorías físicas complejas, como la teoría de cuerdas, no se pueden resolver de manera exacta, entonces lo que se hace es resolverlas por aproximaciones.

-¿Ha enganchado a las nuevas generaciones de físicos?

-Sí, la edad promedio de los participantes en las conferencias es muy baja, menor que en otras áreas.

-¿Qué ocurrió para que resucitase cuando ya se daba por muerta?

-Estuvo muerta durante unos diez años y el milagro se produjo porque hubo dos investigadores, Joel Sherk y John Schwarz, que cambiaron el objetivo de la teoría, sobre todo en lo que se refiere al tamaño de la cuerda que lo explicaba todo, que tenía una longitud muy pequeña para nuestra escala pero muy grande para la escala que se les ocurrió a Sherk y Schwarz, que se dieron cuenta de que si uno tomaba la misma teoría, pero en lugar de usarla para explicar la interacción de fuerzas la usaba para explicar la gravedad cuántica; es decir, cómo se comporta la gravedad a escalas muy pequeñas, todo lo que eran problemas pasaban a ser virtudes. Era la misma teoría pero con un cambio de escala y de perspectiva.

-¿Conoce el trabajo que se está haciendo en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías?

-Conocí el trabajo que hizo Jose Edelstein [profesor de Física Teoría de la USC que le acompañó en la entrevista] y me puse a trabajar para comprobar su teoría y de ahí nació esa colaboración que me trae ahora para la celebración de la Semana de la Ciencia en Santiago.

-¿Podremos explicar algún día el origen del Universo?

-Para poder explicar el origen del Universo habría que tener una teoría que se pudiese aplicar a una escala muy pequeña, por lo que estaríamos hablando de mecánica cuántica. Era muy pequeño pero también muy energético, por lo que habría que aplicar también la de la relatividad general. Combinar estas dos teorías ha sido un dolor de cabeza, ochenta o noventa años después todavía no somos capaces de hacerlo. La teoría de cuerdas es una teoría aparentemente consistente, pero no sabemos si es la teoría de nuestro Universo. La pregunta está bien formulada, pero podría ocurrir que aún teniendo la teoría de cuerdas totalmente desarrollada sea muy difícil comprobar que la teoría predice lo que tú crees que predice.