El guiño viral de «El Jueves» a Rosalía (de Castro)

A. Robles

SOCIEDAD

Aprovechando el filón que encarna la cantante catalana con su nuevo trabajo «El mal querer», la revista satírica rescata a la escritora gallega en una mordaz noticia que se propaga por las redes

09 nov 2018 . Actualizado a las 11:13 h.

Es el nombre de moda. Rosalía, hasta en la sopa. En la radio, en la tele, en los periódicos, en Youtube, hasta en las charlas con amigos y familiares. Rosalía se escucha en boca de todos. Es la mujer de moda. Y la Rosalía más contemporánea ha vuelto a poner de actualidad a la Rosalía más mítica. La De Castro.

La publicación satírica El Jueves ha colocado en primera línea a la escritora gallega con un guiño que ya se ha convertido en un fenómeno viral. «El fenómeno Rosalía ha llegado para quedarse (al menos los próximos tres días) y la horda de fans que siguen a la cantante está dispuesta a adquirir cualquier tipo de merchandising relacionado con la artista», arranca la publicación de El Jueves, que prepara el terreno para regalar al lector un buen texto cargado de retranca.

«Este furor consumista ha terminado por generar extrañas compulsiones de compra en la red, como el aumento de un 300 % en los libros de Rosalía de Castro en Amazon durante la última semana», relata. El ansia consumista no conoce fronteras. Rosalía, hasta en la sopa. Y también en los libros. «'¡Ua! Es que Rosalía es la puta caña. ¿Te puedes creer que después de revolucionar el flamenco (y siendo catalana, súper fuerte, tía) ahora se pone a petarlo escribiendo en gallego? ¡Es la leche!', nos grita entusiasmada una de sus fans», relata un aún más irónico El Jueves.

Dicen en la revista satírica que por el momento la joven artista ni desmiente ni confirma sus pinitos en la literatura gallega: «No sé, estoy metida en tantas movidas que quizá sí que haya escrito varios libros. No tengo ni idea. Ayer me levanté y había firmado dos pelis y una colección de pijamas para Zara antes de despejarme con el primer café». No sería raro. Porque El Mal Querer ha catapultado a Rosalía (la catalana) hasta esferas insospechadas. No solo deja boquiabierto al mundo entero con sus actuaciones; no hay más que echar un ojo a Youtube, donde la encarnación del flamenco 2.0 lleva varios días copando los puestos de oro en las tendencias de la red de vídeos con su numerazo en los MTV. También tiene carrete suficiente para lanzar una línea de ropa con Pull&Bear y hasta para hacer sus pinitos en la próxima película de Almodóvar. Tra tra. 

Continúa El Jueves con su festival del humor y remata su guiño asegurando que «preguntando a los libreros» solo han podido obtener silencios y gestos llevándose el dedo índice a los labios. «Como diciendo calla, calla. Que mientras no se enteren podemos pagar comidas calientes a nuestros hijos».

Tenemos Rosalía, y no de la De Castro, para rato.