La televisión en blanco y negro sigue viva en el Reino Unido

La Voz

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Estos aparatos continúan funcionando en más de 7.000 hogares

08 nov 2018 . Actualizado a las 11:56 h.

En 7.161 hogares del Reino Unido, la televisión aún se ve en blanco y negro, a pesar de que las emisiones en color en Europa comenzaron precisamente en este país en el año 1967. El dato lo ha proporcionado TV Licensing, el organismo que se encarga de gestionar el canon que financia la televisión pública británica.

Londres acumula el mayor número de estos aparatos, en concreto 1.768. En el condado central de West Midlands hay 431 y 390 en la zona de Greater Manchester. Quienes utilizan un receptor en blanco y negro para ver la televisión pagan un canon más bajo, en concreto 50,50 libras, mientras que los monitores en color deben abonar 150,50.

El número de televisores en blanco y negro ha caído casi a la mitad desde 2013, cuando había 13.000. Un descenso todavía más drástico si cogemos las cifras de principios de siglo. En el año 2000 existían todavía 212.000 de estas televisiones. Una baja renta o la necesidad de ahorro pueden estar detrás de la pervivencia de este tipo de aparatos.

El portavoz de TV Licensing, Jason Hill, recordó que, sea cuál sea el tipo de tele, o si los programas se ven en un televisor o por internet, "se debe estar cubierto por una licencia televisiva", que es la tasa anual que pagan los británicos a fin de financiar la televisión pública.

Las emisiones en color empezaron en julio de 1967 con la retransmisión por la BBC2 del torneo de tenis de Wimbledon, tres semanas antes de que también comenzaran en Alemania occidental.