Sonia Vaccaro: «Un hombre violento es probable que use la justicia contra su hijo ferozmente»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El sistema judicial «está dispuesto a reconocerles sus derechos como padres, aunque hayan hecho lo que sea», según la psicóloga y experta en victimología y violencia machista

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo el 3 % de los casos de violencia machista resuelven la suspensión de la custodia al padre violento. Este año 9 niños han sido asesinados en España por sus padres durante la estancia acordada judicialmente. Son algunos de los datos que la psicóloga y experta en victimología y violencia de género Sonia Vaccaro ofreció en la jornada O patriarcado na Xustiza del Consello da Cultura Galega, durante la que habló de la violencia vicaria: ejercer la violencia contra la mujer por medio de otros. Sobre todo a través de los hijos.

-Durante su conferencia se me ha venido a la cabeza varias veces un nombre: Juana Rivas.

-Tenemos cientos de casos, muchos anónimos y alguno sale a la luz. El caso de Juana es importante, porque nos da un ejemplo claro: ella tiene una denuncia por violencia y una condena y sin embargo, él salió a decir una vez que eso era mentira y a partir de ese momento se convirtió en una mentira. Ella con papeles, sentencia, con todo... tiene que seguir mostrándolo y así y todo, la duda recae. Esa es la fuerza que tiene el patriarcado en la Justicia: el estereotipo de género. Sobre todas las cosas se tutela al pater familias.

-El Supremo dice que mejor, la custodia compartida.

-En un mundo ideal sí, y desde el momento de la concepción, no desde el momento del divorcio. Además, lo que estos hombres violentos han visto es que el pack de la custodia compartida hace que vaya la casa para quien tiene el niño o para ninguno de los dos si lo tiene ambos, y por supuesto que no se regule pensión alimenticia, porque se supone que ambos lo van a compartir. También es un tema económico

-Sostiene que es una falacia.

-Un hombre violento es más probable que utilice la Justicia de modo feroz contra su hijo porque no le importa nada más que ganar una partida. No estamos frente a alguien que tiene deseos amorosos. Los padres que de verdad quieren a un hijo no puede permitir que se lo lleve a rastras la policía o los servicios sociales. Si de verdad quieres a un hijo no lo sometes a eso.

-¿Va en contra del menor?

-Por eso yo pido que se llame por su nombre, desde lo derechos de los niños y las niñas: legislar sobre un domicilio alterno. Custodia compartida habla del derecho de los adultos. Tenemos que ponernos de verdad en el interés superior de los y las menores de edad.

-El Ministerio de Justicia está probando un plan piloto de arbitraje para divorcios conflictivos.

-Sabiendo que el 80 % de los casos de violencia son invisibles porque la mujer no quiere denunciar, porque tiene miedo. Prefieren separarse y nada más y lamentablemente si tiene hijos menores empieza un calvario del que le va a costar salir. Las figuras con buenas intenciones de mediación o coordinación parental, lamentablemente lo que hacen es profundizar en la desigualdad asimétrica y dan por sentado que lo único que existe es lo que está denunciado, cuando en violencia contra las mujeres hay una cifra oculta importantísima.

-Un estudio en el Reino Unido que demuestra que los asesinatos por violencia vicaria han aumentado, que son parte de ese backlash contra el feminismo.

-Los hombres violentos han visto que la Justicia está dispuesta a reconocerles sus derechos como padres, aunque hayan hecho lo que sea. Hay visitas otorgadas a hombres presos por asesinar o intentar asesinar a la madre.

-Más casos de violencia judicial: el magistrado que llamó bicho a una víctima.

-Eso ya ni hablemos [suspira] Todavía persisten estos estereotipos de la falsa denuncia a pesar de que el mismo poder judicial hace las estadísticas y dicen que son el 0,001 %.

-Otro fallo polémico. El Constitucional no ve discriminatorio que los permisos de maternidad y paternidad tengan distinta duración.

-Creo que mientras los seres humanos nazcamos de madre alguna diferencia tiene que haber. [Ríe] Si venimos de una desigualdad jerárquica entre mujer y hombre no le podemos dar el 50 % a cada uno, porque eso solo profundiza la brecha. Hay que darle a quien está en desigualdad algo más.