¿Prohibido fumar en parques y plazas?

Una zona exclusiva de Santiago de Chile se suma a la tendencia de ciudades, como Nueva York, que limitan el tabaco en áreas donde se practica deporte y juegan niños


redacción / la voz

Si vas al parque a dar un paseo, a sacar al perro o a acompañar a tu hijo a columpiarse un rato o a jugar un partido de fútbol, ni se te ocurra encender un pitillo. Esto pasa ya en algunas ciudades, como Nueva York, y desde esta semana también en una zona exclusiva de Santiago de Chile. La Municipalidad de Las Condes es la primera del país que prohíbe fumar en plazas y parques, medida que se une a las duras restricciones tomadas contra el consumo del tabaco.

Este viernes entró en vigor la normativa que prohíbe fumar en más de 500 plazas y parques, mientras que zonas de más de tres hectáreas se establecieron lugares específicos para el consumo de cigarrillos, según explicó Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, una rica comuna de unos 300.000 habitantes. «Esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la van a adoptar», afirmó Lavín.

La medida imita normas adoptadas en otras ciudades como Nueva York, y su finalidad es «sacar a los fumadores de zonas donde juegan niños y se realizan actividades deportivas». De momento, la prohibición tendrá un período de prueba de un mes en el que se entregarán multas simbólicas. Pero, tras ese lapso, quienes infrinjan la norma deberán pagar sanciones de hasta 345 dólares.

Las autoridades chilenas han tomado en los últimos cinco años restrictivas medidas en contra del consumo de cigarrillos como la prohibición de fumar en lugares cerrados de libre acceso público como locales nocturnos o restaurantes. También se han endurecido las reglas para la publicidad de marcas de tabaco.

Un 30,1 % de la población de Chile -de 17,5 millones de habitantes- consume cigarrillos. Este hábito provoca la muerte de 45 personas cada día y es responsable de más de 20.000 infartos e ingresos por enfermedades cardíacas, según datos del Ministerio de Salud.  

El futuro en España

La decisión tomada esta semana en Chile es un objetivo que muchos expertos defienden para España, en donde, pese a los avances logrados en los últimos años, el tabaco aún tiene una prevalencia de entre el 24 % y el 25 % en el conjunto del Estado. Prohibirlo en la vía pública, como ya han hecho ciudades como Tokio o Nairobi, -donde hay espacios marcados en las calles para que los fumadores puedan echar su pitillo-, es la meta hacia la que avanzan políticos y médicos. Hace unos días, estos planteamientos se pusieron sobre la mesa en la jornada El tabaquismo en el SNS, en la que participaron representantes del Ministerio de Sanidad, de las sociedades medico-científicas de oncología, cardiología y neumología, de los partidos políticos, y de las Comunidades Autónomas. Todos ellos coincidieron en la necesidad de superar el «estancamiento» de las medidas antitabaco y avanzar en la creación «de nuevos espacios sin humo como playas, terrazas o coches, para dar un nuevo impulso a las acciones de la lucha contra el consumo de tabaco».

Tanto la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Araceli Arnáez Arce; como el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús María Fernández, apostaron por dar un «paso más» en la lucha contra el tabaco tras las leyes del 2005 y 2010, con el objetivo de sacar el tabaco de otros espacios públicos, como espacios deportivos, playas o coches.

Esther Holgado, oncóloga, alertó también del aumento de consumo de tabaco en las mujeres y afirmó que, si no se torna la situación en España, una persona de cada seis morirá en 2030 por impacto del tabaco.

Diez cifras que explican por qué es malo el tabaco Culpable de más de 25 enfermedades, cada año mueren en nuestro país sesenta mil personas a causa del tabaquismo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

¿Prohibido fumar en parques y plazas?