Inaugurada en India la estatua más alta del mundo

La Voz

SOCIEDAD

La faraónica escultura, de 182 metros cuadrados, rinde homenaje a Sardar Patel, uno de los padres de la nación asiática

01 nov 2018 . Actualizado a las 17:39 h.

Cuando muchos aún no han recuperado el aliento tras ver las fotografías del megapuente chino de 55 kilómetros, hay que volver a poner el foco en Asia por una nueva construcción de récord. Se trata de las estatua más alta del mundo, un monumento de bronce de 182 metros que inauguró en persona el primer ministro indio, Narendra Modi.

La faraónica escultura, fabricada en bronce, hormigón y acero, representa a Sardar Patel, artífice de la unidad del nuevo país surgido tras la independencia de los británicos en 1947 y la partición del subcontinente.La obra, que es dos veces más alta que la Estatua de la Libertad, con el pedestal incluido, muestra a Vallabhbhai Patel (1875-1950) vestido con un dhoti tradicional y un chal en los hombros.

La inauguración de la obra, situada cerca de la presa de Sardar Sarovar, ha coincidido con el 142 aniversario del nacimiento de Patel, una de las figuras de la independencia del país, que el partido gobernante quiere convertir en modelo. Alrededor de la nueva estatua se ha creado un centro para turistas con hoteles, museos e incluso una flota de barcos que permitirán alcanzar la zona. De acuerdo con las autoridades indias, la construcción supera en altura al Buda del Templo de Primavera en China. Sin embargo, el supuesto récord se superará en breve con una estatua del rey Shivaji del siglo XVII frente a la costa de Mumbai.

La ceremonia de inauguración estuvo rodeada de un amplio despliegue policial por temor a las protestas, aunque el acto transcurrió sin incidentes.  La estatua estaba planeada desde el 2010, cuando Modi todavía era gobernador de Gujarat. Tardó 33 meses en construirse y las obras no estuvieron exentas de críticas debido, sobre todo, a su elevado coste, que alcanzó los 30.000 millones de rupias (unos 360 millones de euros). Sus detractores también denuncian que para construila se expropiaron terrenos privados y en las obras no solo se contrataron a obreros indios, sino también a muchos de origen chino.

Patel, el hombre de hierro

Patel es conocido como el «hombre de hierro» de la India -aunque las miles de piezas de bronce que forman el exterior de la estatua han sido manufacturadas en China- por sus esfuerzos por unificar el país tras la independencia de la colonia británica el 15 de agosto de 1947 y la partición que supuso la creación de Pakistán. El líder también jugó un papel clave en la integración de los más de 500 estados principescos independientes al país, por lo que la efigie ha sido bautizada como «estatua de la unidad» por Modi, que hizo sus ofrendas en señal de respeto a la altura de los gigantescos pies de Patel.