Galicia logra la segunda vendimia más abundante de su historia

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Rías Baixas acaparó el 60 % de la producción gallega, y Monterrei recupera fuelle tras las heladas que lastraron su cosecha del 2017

01 nov 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

La vendimia del 2018 en Galicia será histórica. Se sitúa, por volumen, como la segunda mejor desde que hay registros -tras la del 2011- y las buenas condiciones con las que llegó la uva a las bodegas hace presagiar una cosecha de gran calidad, según la Xunta, que analizó los datos en la reunión semanal del Ejecutivo. En total se recogieron 64 millones de kilos, un 4,3 % más respecto al año pasado, y participaron en el proceso 447 bodegas y 10.300 viticultores.

Las variedades blancas, con 53 millones de kilos de uva, suponen un 83,5 % de la producción, y entre ellas destaca la albariña, que acaparó un 70 % del total, mientras que la mencía reina entre los tintos con el 80 %. Por denominaciones de origen, Rías Baixas recogió el 60 % del total, y aunque el volumen baja ligeramente con respecto al año pasado, sigue un 22 % por encima de la media de la última década.  

Nueve millones de kilos

Por detrás está la denominación Ribeiro, con nueve millones de kilos, que suma el 14 % del todo lo vendimiado, mientras que Ribeira Sacra (12 %) y Valdeorras (9,5 %) aumentaron también su producción. Monterrei es la que menos uva recogió por volumen, aunque su incremento es de un 93 % respecto al año pasado.

El motivo de esta espectacular subida fueron los problemas que tuvo esta denominación tras una helada en el mes de abril que estropeó miles de hectáreas de viñedos, sobre todo en Oímbra, Monterrei y Verín. Al margen de este incidente, se confirma que las zonas con menor producción son las que más han incrementado sus cifras.

Con respecto a la cosecha del año 2017, las bodegas gallegas consiguieron comercializar un total de 428.000 hectolitros, un 7,5 % más de vino que el que se había registrado en el ejercicio anterior. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que comentó estas cifras, remarcó también que el principal reto del sector vitivinícola gallego continúa siendo el aumento exportaciones, que en la actualidad suponen una de cada cinco unidades embotelladas en Galicia, la gran mayoría de Rías Baixas. «Ese é o camiño», recomendó Feijoo.