Irlanda aprueba por referendo la derogación del delito de blasfemia

La Voz MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

En el referendo participaron el 44 % de los ciudadanos llamados a las urnas

29 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Irlanda aprobó con el 65 % de los votos la derogación del delito de blasfemia de la Constitución, según los resultados definitivos. En el referendo participaron el 44 % de los ciudadanos llamados a las urnas, una gran diferencia en comparación con el plebiscito sobre el aborto, en el que hubo una participación del 64 %. La blasfemia fue definida en la ley irlandesa de difamación como toda «declaración o acción abusiva o injuriosa con relación a los elementos sagrados de una religión», que además pudieran causar «la indignación de los fieles».

El artículo 40.6.1 de la Constitución estipulaba su prohibición y una multa de 25.000 euros, pero en realidad las últimas acciones judiciales por blasfemia se remontan al año 1855, antes de la independencia del país, contra un cura. Se le acusó de haber quemado una biblia, aunque el sacerdote aseguró entonces que se había tratado de un accidente y finalmente fue absuelto.

El «estúpido» de Stephen Fry

La última vez que se abrió una investigación por blasfemia fue en el 2015. Ese año el actor y director británico Stephen Fry calificó, en un programa de la televisión irlandesa, a Dios de «estúpido» por haber creado un mundo lleno de «injusticias». Pero no llegó a juicio.

El referendo sobre la blasfemia se celebró el mismo día que las elecciones del nuevo presidente irlandés, cuyo mandato de siete años es esencialmente simbólico. El presidente actual Michael D. Higgins, de 77 años, que lleva en el puesto desde el 2011, fue reelegido con el 56 % de los votos.