Una monfortina crea el Me Too de las fisioterapeutas

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La viñeta: Este dibujo creado por la gallega Bibiana Vega fue el detonante de toda la campaña. En él se pueden leer algunas de las incómodas situaciones a las que sus compañeras tienen que hacer frente a diario
La viñeta: Este dibujo creado por la gallega Bibiana Vega fue el detonante de toda la campaña. En él se pueden leer algunas de las incómodas situaciones a las que sus compañeras tienen que hacer frente a diario

Una simple viñeta ha provocado que miles de trabajadoras denuncien el acoso que viven a diario

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Haces masajes con final feliz, ¿no?», «Tu novio estará contento con esas manos...» o «Masajéame aquí bien pegado al calzoncillo» son solo un ejemplo. La punta de un enorme iceberg que ahora ha empezado a tomar forma en las redes. Al famoso movimiento MeToo le ha salido un nuevo brazo. Bajo el hashtag #MeTooFisio decenas de mujeres fisioterapeutas han comenzado a denunciar los casos de intimidación y acoso a los que cada día tienen que enfrentarse cuando se encuentran en sus puestos de trabajo. Situaciones impensables en otros oficios que a estas mujeres les ocurren a diario por el simple ejercicio de su profesión. Un empleo como otro cualquiera en el que el contacto con la piel da pie a muchos pacientes a sobrepasar unas líneas que nunca jamás se deberían cruzar.

Y el resultado de la iniciativa pone los pelos de punta. Un auténtico museo de los horrores que ilustra el ninguneo y las faltas de respeto que sufre este colectivo a diario.

La semilla del movimiento la plantó una monfortina. En su perfil de Facebook, Fisioterricola, Bibiana Vega colgó una viñeta en la que ilustraba algunas de las escenas más incómodas a las que había tenido que enfrentarse. Un gesto inocente que sirvió como detonante. La imagen captó la atención de otra colega de profesión, Berta, que junto a la imagen propuso recoger todas las denuncias de sus compañeras bajo el hashtag #MeTooFisio. En pocos días, las reacciones se han convertido en todo un fenómeno en las redes.

«Nunca me imaginé que podía llegar a tener tanta repercusión; pero me alegro de lo que ha pasado», explica Bibiana Vega, que, con sus palabras invita a la reflexión: «Este tipo de faltas de respeto estaban tan normalizadas, tan incrustadas en el cerebro, que muchas veces no éramos conscientes de que nos estaban pasando por encima». Ella misma se ha tenido que enfrentar a todo tipo de comentarios: «Lo típico; ‘‘como eres fisio seguro que das buenos masajes en la cama’’. O ‘‘seguro que te va la marcha’’». Pero Bibiana Vega se ha plantado: «El problema es que trabajamos con el cuerpo. Y eso, a muchos les hace pensar algo más. Se creen que por ser fisioterapeutas se nos puede sexualizar».

«No hay ni una compañera con la que haya hablado que no haya vivido una situación incómoda. La norma es vivir este tipo de cosas», explica Vega, que además cuenta que después de hacer pública la viñeta, muchas compañeras se le han acercado para darle las gracias. Se han dado cuenta de que no están solas. El #MeTooFisio les ha servido como punto de inflexión. Leyendo las escenas de terror de otras compañeras se han dado cuenta de que toca decir basta. «Espero que nos demos cuenta de que no podemos tolerar ciertos comportamientos. Pero también tienen que empezar a tomar cartas en el asunto los Colegios Profesionales. Es un trabajo de todos».