El juego por Internet se dispara hasta triplicarse en cuatro años

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En Galicia, el 20 % de los chicos de 14 a 16 años reconocen haber jugado alguna vez

01 abr 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

El caballo desbocado del juego en línea parece que no tiene freno. En cuatro años, las cantidades invertidas por los jugadores han crecido un 313 %. Las actividades en la Red suponen ya un 23 % de todas las relacionadas con el juego, y, lo que es más grave, el porcentaje de menores que juegan oscila entre el 36 y el 44,22 %. En un reciente estudio realizado en Galicia, el 20 % de los menores de 14 a 16 años reconocieron haber jugado alguna vez.

Los datos del último informe de la Dirección General de Ordenación del Juego, dependiente del Ministerio de Hacienda, han disparado todas las alarmas. En el primer semestre del 2018 los jugadores se gastaron más que en todo el año 2016. El anonimato y la facilidad de acceso hacen que esta práctica se multiplique sin control. Y dentro de las muchas posibilidades de juegos, el de las apuestas es el que va a la cabeza de la lista en cuanto a crecimiento desmedido. Buena prueba de ello es la cantidad de salas de apuestas que han abierto en todas las ciudades españolas, también en las gallegas. En ellas, y también en la Red, la posibilidad de apostar a cualquier cosa está abierta las 24 horas, y la posibilidad de obtener resultados inmediatos es un gancho fácil, sobre todo para los más jóvenes.

Por eso, colectivos de lucha contra la ludopatía, como Agalure en Galicia, llevan tiempo exigiendo soluciones y medidas para cortar de raíz este problema. Ellos han tomado la avanzadilla ofreciendo charlas informativas para los adolescentes en los centros de enseñanza. Pero es difícil luchar contra, por ejemplo, la avalancha publicitaria protagonizada por ídolos deportivos o mediáticos que bombardea a los menores.

A este respecto, el pleno del Congreso apoyó esta semana (con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PNV) la moción de Unidos Podemos para regular la publicidad de los juegos de azar y apuestas. El objetivo es evitar este tipo de anuncios y que personajes reconocidos por el público, especialmente por los menores, sean su imagen.

La diputada de Podemos Sofía Castañón defendió esta iniciativa, que, asegura, debe servir de «guía» al Gobierno para «actuar de forma urgente» en esta materia y para cumplir el pacto al que llegó con la formación en materia presupuestaria. Castañón ha llamado al Ejecutivo a crear un decreto definitivo, después de dos fallidos en los últimos años, para regular el juego como se hizo con el tabaco o el alcohol y para que el Estado se ocupe de hacer una labor de prevención y sensibilización que, según ha destacado, «hoy en día están realizando las asociaciones» de adictos al juego.

En cuanto al decreto, el texto votado pide que cumpla ciertos requisitos, como considerar el juego como una actividad económica de especial riesgo para la salud, o que regule las comunicaciones comerciales con limitaciones similares a las aplicables a tabaco y alcohol.

En este sentido, y además de regular la participación de personajes relevantes, se pretenden otros objetivos claros: prohibir las promociones o regalos de crédito como reclamo publicitario; que se obligue a incluir mensajes que adviertan de las consecuencias de esta práctica; y prohibir las notificaciones de mensajería instantánea de las casas de apuestas a los usuarios, así como que los operadores de juego promocionen eventos deportivos.

El control de identidad, vital

La moción también pide que se dé «máxima prioridad» al desarrollo de un programa de prevención de la ludopatía en colaboración con comunidades autónomas y entidades locales, y llama a que se modifique, vía Presupuestos, la Ley de Regulación del Juego para adaptarla a la realidad actual del mercado de apuestas deportivas.

Otra de las medidas que incluye la propuesta es que haya mecanismos de control de las operadoras de juego para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas y prevenir el juego excesivo, especialmente en lo relativo a la verificación efectiva de la identidad antes de la realización de apuesta alguna, así como la correcta aplicación de los bloqueos del Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (Rgiaj). El control de identidad es uno de los caballos de batalla del juego en línea. En la moción aprobada en el Congreso se reclama la puesta en marcha de «procesos de alta de las páginas de juego on-line y apuestas deportivas» con sistemas de verificación para tarjetas de crédito, como por ejemplo los códigos enviados por SMS al titular, de forma que ayuden a controlar el acceso de menores y dificulten la generación de deudas.

Según esta propuesta, «una medida esencial para favorecer el juego responsable es la identificación fehaciente del jugador, que permita que los menores y quienes han ejercido su derecho de autoexclusión no puedan acceder al juego». Esto implicaría que todos los dispositivos electrónicos de juego deberían tener un lector de DNI o de tarjeta de juego, algo que sería de vital importancia en máquinas tragaperras y de apuestas situadas en salones de juego y bares, donde no existe ningún tipo de control de acceso.

Los empresarios, a favor de los «límites claros» en la publicidad

Los empresarios también han dejado clara su postura en la polémica sobre el descontrol en el juego. El Consejo Empresarial del Juego, Cejuego, considera «importante» que la publicidad del juego de azar y apuestas on-line cuente con una regulación que incorpore «límites claros» y que sean los mismos «para todos los actores de la industria, ya sean públicos o privados».

Asimismo, Cejuego ha reivindicado que el sector del juego privado forma parte de las actividades de entretenimiento de los españoles y ha añadido que «generaciones enteras han participado con normalidad de las diferentes modalidades de juego».

«El 75 % de la población afirma que juega y la inmensa mayoría (96,5 %), según el último estudio oficial de la Dirección General de Ordenación del Juego, lo disfruta con naturalidad, sin que le genere ninguna dificultad, y solo el 0,3 % muestran un comportamiento de tipo patológico», ha recalcado la asociación.

En este sentido, ha asegurado que el sector es «muy sensible» al abuso de su actividad y colabora «firmemente» para que el índice sea del 0 %. Así, ha recordado que tanto en el juego on-line como en el presencial, está prohibida la participación de menores.

El 2,3 % del PIB

Por otro lado, ha señalado que en España la industria del juego privado «contribuye a la generación del 2,3 % del producto interior bruto (PIB) y genera más de 120.000 empleos directos e indirectos, aportando una media anual de más de 1.200 millones de euros a las arcas públicas».

«El sector del juego es exponente de la libertad individual», ha manifestado el Consejo Empresarial del Juego, para después apelar «al respeto a la responsabilidad y a la libertad de las personas, que ejercen su derecho al entretenimiento de una forma consciente y segura».

Por todo ello, pide que «las opiniones y decisiones que se tomen sobre el sector se basen en hechos, cifras y datos», evitando el uso de estereotipos que, a su juicio, ofrecen a la opinión pública una imagen «distorsionada e irreal del sector, creando una alarma social innecesaria». Aseguran que quieren ofrecer a la sociedad «una oferta de ocio controlada, legal y legítima».