Multa récord a Pàmies: 600.000 euros por vender un derivado de la lejía con el que prometía curar el autismo

La Voz

SOCIEDAD

Cedida

Es la tercera sanción al agricultor y seudocientífico Josep Pàmies por promocionar un derivado del clorito de sodio, un compuesto químico prohibido desde el 2010

26 oct 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

El clorito de sodio, en el que se basa la fórmula del llamado Miracle Mineral Solution (MMS), está prohibido desde el 2010. A pesar de eso, Josep Pàmies, el curandero al frente de la asociación Dulce Revolución, seguía promocionándolo como cura para el autismo. El MMS, un derivado de la lejía, ha sido presentado en diversas ocasiones por el pseudocientífico como cura para enfermedades de lo más dispar como el autismo, el ébola, la malaria, la leucemia o incluso el cáncer.

La promoción de estas pseudoterapias le va a salir cara al polémico Josep Pàmies. La Generalitat de Catalunya se ha erigido en pie de guerra contra el curandero y le ha impuesto una nueva multa que asciende a los 600.000 euros. No es la primera vez que Pamiès es sancionado por la promoción de sus métodos. La primera sanción que le impuso la administración, por la venta y promoción de falsas plantas medicinales contra el cáncer o la leucemia, ascendió a los 30.000 euros. Meses después le llegaría una segunda, de 90.000 euros, con la que las autoridades ya intentaron paralizar la promoción del polémico MMS que le ha reportado ahora un nuevo correctivo. 

Según recoge La Vanguardia, el departamento de Salud del gobierno catalán acusa a Josep Pàmies de promocionar y organizar una conferencia sobre el derivado de la lejía el pasado 14 de octubre en Balaguer. El Govern denuncia que al agricultor ha cometido una infracción «en la difusión de productos o preparados con fines medicinales que no están autorizados como medicamentos, como es el caso del producto MMS en el tratamiento del autismo y otras enfermedades humanas».