Los investigadores sanitarios gallegos cobrarán la mitad de los beneficios de sus patentes

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Sergas se quedará con un 30 %, y el 20 % restante se destinará a la promoción de la investigación en salud

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ha regulado sus propias normas para definir los derechos de explotación de los frutos de la investigación y la innovación sanitaria desarrollada exclusivamente en el ámbito público. El Gobierno gallego aprobó en su última reunión ejecutiva un decreto que se aplicará en todos los ámbitos sistema de salud y que tiene como objetivo proteger los resultados de las investigaciones, así como motivar al personal científico.

El texto es claro sobre la titularidad de los resultados: la Xunta, o en su defecto sus entidades instrumentales como hospitales o fundaciones, serán los propietarios. Sin embargo, se consolida una vía de participación en los beneficios obtenidos, que establece que el 50 % de las patentes que se puedan comercializar por una investigación será para el personal que tenga la consideración de autor o inventor.

El 30 % irá para la Consellería de Sanidade, el Sergas o sus empresas públicas del ámbito sanitario. Y el 20 % también lo gestionará el Ejecutivo, pero estará destinado a la promoción de actividades de I+D+i sanitaria a través de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS), que también se encargará de diseñar, gestionar y ejecutar la estrategia para la valorización y transferencia de los resultados científicos.

ACIS también gestionará la explotación comercial a través de varias fórmulas de acuerdo con el personal titular de la investigación. Entre otras, la Administración gallega le dará a los equipos científicos la posibilidad de ceder los derechos a favor de un tercero que no tenga vinculación con el sistema público de salud. Y también dará vía libre a la creación de una spin-off a la que se le otorgará la licencia para la explotación comercial de estos resultados. El decreto también recoge la autorización del personal para que pueda prestar servicios en estas empresas.

Un reconocimiento económico

El presidente Feijoo explicó que Galicia se convierte en una de las primeras comunidades que posee una normativa propia en el ámbito sanitario que permita proteger todo aquello que se investigue en el ámbito de la salud, y también servirá para que los científicos se sientan reconocidos «non so desde o punto de vista académico, senón tamén desde o punto de vista económico».