El Chuvi opta al primer estudio para tratar el alzhéimer con radioterapia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Un hospital de Míchigan que ya usa la radiación ofrece a Vigo, Santander y Valencia hacer un ensayo conjunto

26 oct 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

En España nunca se ha tratado el alzhéimer con radioterapia y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) quiere ser uno de los tres primeros hospitales que lo haga. Seguiría la línea abierta en Estados Unidos, donde un equipo que lidera Álvaro Martínez, un oncólogo radioterápico de origen colombiano, ha experimentado en ratones que la radiación no solo detiene sino que incluso provoca una regresión de esta demencia.

El hospital en el que es jefe de servicio, el Centro Oncológico Siglo XXI de Míchigan, ya tiene autorización para tratar a 30 pacientes. Ayer, Martínez estaba en Vigo y explicó a La Voz que su objetivo es convencer al hospital gallego y también a un grupo de Santander y otro de Valencia para que hagan un estudio en España tratando a enfermos de alzhéimer con radioterapia.

«Si nos dan todos los permisos del comité ético, claro que lo haremos», asegura el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Meixoeiro de Vigo (adscrito a la empresa pública Galaria), Víctor Muñoz.

El tratamiento se basa en radiar el cerebro. Todo el cerebro. «No podemos radiar solo una parte porque es una enfermedad global», dice el oncólogo. El equipo de Álvaro Martínez tiene permiso para tratar a 30 personas. Se harán dos grupos: uno de ellos se someterá a la radioterapia durante cinco días en dos semanas y el otro durante una sola semana. Los dos grupos recibirán la misma cantidad de radiación, porque la dosis del segundo será el doble de la del primero.

Eso es todo. Martínez explica que tres meses después se hará una prueba PET (tomografía por emisión de positrones) y al cabo de un año se tomará otra. Cada tres meses los pacientes pasarán los exámenes clínicos habituales para esta enfermedad neurodegenerativa. Son análisis que evalúan la evolución de la enfermedad. Con las imágenes radiológicas y la valoración clínica, se puede concluir si el alzhéimer avanza.

«En animales, los resultados son espectaculares, porque es la primera vez que la enfermedad va hacia atrás en vez de progresar», explica el colombiano. Sería un enorme avance para la humanidad. «Una de las peores cosas de la demencia es que quita la dignidad al ser humano, elimina el sentido cognitivo, que es lo que nos hace personas y nos diferencia de los animales». Además, solo el 5 % de los enfermos siguen vivos después de diez años.

Álvaro Martínez plantea que en Vigo se haga un estudio con menos días de tratamiento, uno o dos por semana. Porque todavía no saben qué cantidad de radiación haría falta para frenar el alzhéimer. Es una terapia que está naciendo. Se aplicaría en pacientes que todavía tienen un estado cognitivo que les permita firmar un consentimiento informado, es decir, en las primeras fases de la enfermedad.

En los pacientes con alzhéimer se crean depósitos de proteínas beta amiloide y tau en la corteza cerebral. El postulado de este tratamiento es que la radioterapia no las destruye, pero sí provoca una reacción inmunológica a estas placas de proteínas. «Es la reacción inmunológica la que destruye las placas», dice el radiooncólogo. Es decir, la radiación activa al propio cuerpo para que genere las defensas, un mecanismo similar al de la inmunoterapia para los tratamientos contra el cáncer.