Seis gallegas, elegidas entre las cien más influyentes de España

Se trata de Marisol Soengas, Camino López, Beatriz González, Xisela Aranda, Purificación García y Carlota Álvarez

Carlota Álvarez (Vigo, 1964), responsable del Festival Cine por Mujeres, galardonada en el ámbito de la Cultura, Ocio y Deportes
Carlota Álvarez (Vigo, 1964), responsable del Festival Cine por Mujeres, galardonada en el ámbito de la Cultura, Ocio y Deportes

redacción / la voz

Visibilizar el talento femenino en España, poniendo en el foco en mujeres que destacan en todos los ámbito. Este es el objetivo del ránking de las Top 100 Mujeres Líderes en España, una iniciativa promovida por Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía y que este año alcanzó su octava edición. Las cien mujeres más influyentes de este año se dieron a conocer anoche en un acto celebrado en Santander presidido por la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo. Entre ellas aparecen seis gallegas reconocidas en distintos ámbitos y cada una de ellas se sitúa en el top ten de sus áreas. Así, en el de académicas figuran la investigadora del Centro Nacional de Investigación del Cáncer (CNIO) Marisol Soengas (Agolada-Pontevedra, 1968), que el pasado año ya había sido designada como la mujer científica más influyente en la investigación del melanoma a nivel mundial. La acompaña Manuela Camino López, jefa de Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil Gregorio Marañón de Madrid, que desarrolló una nueva técnica que duplica la posibilidad de un trasplante cardíaco infantil en menores de un año.

Hay otras dos galardonadas en el ámbito de la Cultura, Ocio y Deportes. Son Carlota Álvarez Basso (Vigo, 1964), responsable del Festival de Cine Por Mujeres, exdirectora de Matadero Madrid e impulsora del Marco de Vigo, y Xisela Aranda, jugadora de élite de squash y ganadora en siete ocasiones del campeonato de España en la especialidad. En el campo de empresarias se ha elegido a la diseñadora Purificación García y en el de Mujeres Expertas a Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. «Es una alegría y un orgullo, aunque los premios que he recibido no los he ganado yo sola, sino también el equipo estupendo que tengo detrás», confesó una de las galardonadas, Marisol Soengas, quien destacó que a pesar del avance de las mujeres queda mucho por recorrer. En ciencia, por ejemplo. «En las etapas iniciales -dice- formamos a muchas mujeres científicas, pero muy pocas llegan a jefas de grupo o puestos de dirección».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
42 votos
Comentarios

Seis gallegas, elegidas entre las cien más influyentes de España