El Constitucional avala que el permiso paterno sea inferior al de maternidad

Dicta que la diferencia en la duración no es «discriminatoria» ni contraria a la igualdad


redacción / la voz

La mayor duración del permiso de maternidad (16 semanas) que el de paternidad (cinco semanas) «no es discriminatorio para el varón». Así lo considera en una polémica sentencia el pleno del Tribunal Constitucional, en la que los magistrados aclaran que el legislador español tiene derecho a ampliar el período de la licencia de paternidad hasta donde crea conveniente, incluso a igualarla con la de la mujer, pero que el hecho de que el permiso de la madre tenga ahora una duración superior al del padre «no es contrario a la igualdad ante la ley».

El fallo fue emitido por un tribunal formado por diez hombres y dos mujeres, de las que una, María Luisa Balaguer Callejón, ha emitido un voto particular en el que asegura que el dictamen perpetúa la discriminación laboral de las mujeres. En esta línea también se ha pronunciado en un comunicado la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), quien calificó la sentencia de «anticuada» porque «ignora que existe un claro efecto de discriminación indirecta de las mujeres asociada al hecho de la maternidad, que el legislador debería tratar de erradicar por mandato del artículo 9.2 de la Constitución».

En el fallo, la mayoría de los magistrados diferencia entre los dos permisos. Así, constata que mientras que en el de maternidad la «finalidad primordial» consiste en la «protección de la salud de la mujer trabajadora durante el embarazo, parto y puerperio», una exigencia avalada por los «compromisos internacionales asumidos por España», en el de paternidad el objetivo es «favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral». Y sobre este último aspecto asegura que la autorización paterna «no viene impuesta hasta la fecha por ninguna norma de derecho internacional que obligue a nuestro país». Entiende, por lo tanto, que la finalidad que persigue el legislador en la protección laboral y seguridad social dispensada en el supuesto de un parto «es diferente en atención en función de si se trate de la madre o del padre».

La filosofía de fondo, según el tribunal, y amparada por las distintas leyes, subyace en el hecho de que «las ventajas que se determinen para la mujer no pueden considerarse discriminatorias para el hombre». La sentencia subraya que «siendo diferentes las situaciones que se traen comparación, no puede reputarse como lesiva del derecho a la igualdad ante la ley la diferente duración de los permisos por maternidad o paternidad y de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social».

Con esta argumentación, el Constitucional desestima el recurso de amparo presentado por un padre de familia y la plataforma PPiiNA contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegó que el permiso de paternidad fuera equiparable al de maternidad.

La jueza discrepante ve discriminación constitucional por sexo que deriva en desigualdad laboral

El voto particular de la magistrada: «Perpetúa la discriminación laboral»

La sentencia cuenta con un voto particular de la magistrada María Luisa Balaguer Callejón, quien considera que el tribunal ha permanecido ajeno a una realidad mucho más compleja de que la se contiene en el fallo y que «proporcionaba una ocasión excepcional para analizar el impacto negativo que tienen parte de esas medidas garantistas del fenómeno de la maternidad en el tratamiento igualitario de las mujeres en el mercado laboral». Asegura que el fallo «ignora que existe un efecto claro de discriminación indirecta de las mujeres asociado al hecho de la maternidad, que el legislador debería haber tratado de erradicar por mandato de la Constitución» e «incide en la perpetuación de la discriminación laboral». «Un Tribunal Constitucional de este siglo -agrega- debería haber reconocido la necesaria evolución de la realidad social».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Constitucional avala que el permiso paterno sea inferior al de maternidad