Los abonados a la televisión de pago suman 6,7 millones en el primer trimestre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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REUTERS | Mike Blake

La mayor parte de los contratos corresponden a paquetes múltiples de varios servicios

24 oct 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

La progresión de los abonados a la televisión de pago continúa en ascenso, según los últimos datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) referidos al primer trimestre del 2018. Los suscriptores de alguno de estos servicios aumentaron en ese período hasta los 6,7 millones, siguiendo la tendencia al alza experimentada en los últimos tiempos. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,2 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 670.000 abonados, frente al descenso de 95.000 abonados de televisión por satélite y de casi 90.000 de la televisión por cable.

Movistar+ sumaba 3,9 millones de clientes en el momento de elaboración de estas estadísticas, mientras que Vodafone contaba con 1,3 millones de abonados; Orange, con 619.000 y Euskaltel, con 402.000.

La clave para esta progresión está en la contratación de paquetes cuádruples o quíntuples, aquellos que incluyen la televisión junto al resto de servicios de telecomunicación, como telefonía fija y móvil y conexión a Internet fija y móvil. En marzo de este año, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,9 millones, lo que representa casi 600.000 paquetes más que hace un año, según las estadísticas difundidas ayer por la CNMC. Este aumento corresponde casi en su totalidad a paquetes quíntuples, que crecieron hasta 5,6 millones.