Los abonados a la televisión de pago suman 6,7 millones en el primer trimestre

La mayor parte de los contratos corresponden a paquetes múltiples de varios servicios


redacción / la voz

La progresión de los abonados a la televisión de pago continúa en ascenso, según los últimos datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) referidos al primer trimestre del 2018. Los suscriptores de alguno de estos servicios aumentaron en ese período hasta los 6,7 millones, siguiendo la tendencia al alza experimentada en los últimos tiempos. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,2 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 670.000 abonados, frente al descenso de 95.000 abonados de televisión por satélite y de casi 90.000 de la televisión por cable.

Movistar+ sumaba 3,9 millones de clientes en el momento de elaboración de estas estadísticas, mientras que Vodafone contaba con 1,3 millones de abonados; Orange, con 619.000 y Euskaltel, con 402.000.

La clave para esta progresión está en la contratación de paquetes cuádruples o quíntuples, aquellos que incluyen la televisión junto al resto de servicios de telecomunicación, como telefonía fija y móvil y conexión a Internet fija y móvil. En marzo de este año, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,9 millones, lo que representa casi 600.000 paquetes más que hace un año, según las estadísticas difundidas ayer por la CNMC. Este aumento corresponde casi en su totalidad a paquetes quíntuples, que crecieron hasta 5,6 millones.

Frente a estos datos, la televisión de pago se ha convertido en el servicio peor valorado por los españoles tras desbancar a la electricidad, según revelaba el Panel de hogares correspondiente al segundo trimestre de este año publicado la semana pasada por la CNMC. Este estudio revelaba que el 18,6 % de los hogares españoles está poco o nada satisfecho con el servicio de televisión de pago que tiene contratado. Tres de cada cuatro clientes opina que es un servicio caro y uno de cada cinco cree que tiene poca calidad.

En lo relativo al informe del primer trimestre del 2018, la CNMC confirma que el total de accesos a redes de nueva generación para garantizar conexiones de muy alta velocidad superó los 50,5 millones, un 17,6 % más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 39,6 millones de accesos desplegados frente a los 32,1 millones de marzo del 2017.

Al cierre del primer trimestre de 2018, del parque total de 14,6 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 9,9 millones, lo que representa 1,8 millones más que un año antes. En concreto, de estos casi 10 millones de líneas, el 43 % tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Aunque a finales del primer trimestre del 2018 el 90,6 % de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, esta cuota es 2,5 puntos porcentuales inferior a la de hace un año.

En cuanto a las líneas móviles (que sumaron 52,9 millones, de las cuales un 81,4% de ellas incluyen conexión a Internet) el 80,8 % pertenecían a los tres principales operadores, frente al 82,7% de hace un año.

Los ingresos de los servicios minoristas del sector de las telecomunicaciones alcanzaron los 6.169 millones de euros en este período, lo que supone un incremento del 2,3 % con respecto a un año antes, y los tres principales operadores coparon el 78,5 % de la facturación. Los ingresos por comunicaciones fijas se redujeron un 1 % hasta los 2.021 millones y, en ese apartado, la telefonía fija cayó un 5,5 % hasta los 583,4 millones.

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