«Llevo toda la vida viajando y nunca me había ocurrido nada igual», dice la víctima de la agresión racista en Ryanair

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

SOCIEDAD

Afectada por una agresión racista en un vuelo de Ryanair
Afectada por una agresión racista en un vuelo de Ryanair Youtube / ITV

La mujer negra insultada por un pasajero reconoce estar en estado de shock tras lo ocurrido. Su hija asegura que «tras ver el vídeo sentí que Ryanair le estaba tratando a él como la víctima»

24 oct 2018 . Actualizado a las 07:33 h.

 Delsie Gayle reconoce seguir en estado de shock, días después del desagradable incidente que vivió en un vuelo de Ryanair que la iba a llevar a casa, en Reino Unido, tras pasar tres días con su hija por la Costa Brava. Es la mujer de origen jamaicano que sufrió los insultos racistas por parte de otro pasajero, episodio que otro viajero grabó con el fin de hacerlo público y denunciar la pasividad de la compañía aérea. 

Gayle, de 77 años y con problemas de movilidad al padecer artritis, enviudó hace un año. No salía de casa, se pasaba el día llorando y su hija decidió invitarla a un viaje por la Costa Brava que pudiera ayudar a mejorar el estado anímico de su madre. Pero lo ocurrido durante el viaje de vuelta no hizo más que empeorar las cosas. «Me siento deprimida, llevo tres días sin poder comer», contaba anoche en una entrevista emitida en la cadena británica ITV. Allí cuenta cómo nunca había vivido una situación igual, «he viajado mucho, he ido hasta Canadá... y nunca nadie me había dicho algo similar». El pasado viernes, en un avión que salía de Barcelona hacia Londres, un hombre la llamó «estúpida vaca fea» y la increpó por tardar en levantarse para dejarle pasar a su asiento. 

La decisión del auxiliar de cabina al ver que había un problema con uno de sus pasajeros fue intentar calmar al hombre, pero no tomó ninguna medida contra él; es más, atajó el conflicto cambiando de sitio a la verdadera víctima, la mujer. La hija de Delsie contó que, tras constatar que el asistente de cabina estaba intentando solucionar el problema, se fue al baño. Pero al volver se dio cuenta de que lo habían arreglado cambiando a su madre de sitio. «Si se tratara de una persona de raza negra que abusa de una mujer anciana hubieran llamado a la policía. Tras ver el vídeo sentí que Ryanair le estaba tratando a él como la víctima».

Tras ver el vídeo sentí que Ryanair le estaba tratando a él como la víctima».

Ryanair se limitó a publicar un tuit en el que reconocían que son «conscientes del vídeo y que han informado a la policía». 

El Ministerio español de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), analizará la respuesta de la aerolínea ante las quejas por inacción de pasajeros e internautas, ante el supuesto caso de racismo. Según ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos a Europa Press, se va a analizar situación creada en el vuelo para comprobar «si se dan las condiciones para que la persona causante de la situación pueda ser sancionada como pasajero conflictivo, de acuerdo con la normativa vigente». 

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido tomar cartas en el asunto directamente: denunciará ante la Fiscalía el supuesto incidente racista para aclarar lo ocurrido, identificar al presunto agresor y localizar a posibles testigos, ya que el consistorio y la Fiscalía tienen un protocolo para los supuestos casos de delitos de odio. El teniente de alcalde del consistorio Jaume Asens ha hecho un tuit con relación a este caso en el que denuncia un comportamiento «racista y una respuesta de Ryanair inadmisible», según informa Efe.

Ayer, tres días después del incidente, Ryanair no se había puesto en contacto con la señora Gayle para pedirle disculpas ni interesarse por su estado de ánimo. Ellas exigen una disculpa, aunque tienen claro que no quieren volver a viajar con la compañía irlandesa nunca más.