Investigado un vecino de Cangas por vender lejía para curar enfermedades

Es clorito de sodio, ilegalizado por Sanidad por su riesgo, y que vendía como Depur


cangas / la voz

La Guardia Civil ha localizado en Cangas una empresa en la que se almacenaba, elaboraba y distribuía a través de Internet MMS. Se trata de un producto tóxico que se promueve falsamente como una cura para el resfriado común, el autismo, la hepatitis, el cáncer, el sida o cualquier otra patología o enfermedad. El MMS o SMM, a menudo llamado solución mineral milagrosa o solución mineral maestra, que algunos vinculan con la lejía industrial, porque contiene hipoclorito de sodio y, ambas son tóxicas, es realmente dióxido de cloro.

La comercialización y publicidad como fármaco fue prohibida en el año 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios al constatar su potencial riesgo para la salud, pero hay quien continúa tomándolo porque sigue creyendo que es una fórmula milagrosa. La realidad es que se trata de un compuesto químico que se comercializa para uso industrial vendida como «fórmula maestra» para curar más de 600 enfermedades.

El Equipo de Policía Judicial de Cangas está al frente de esta operación que arrancó hace un mes cuando tuvo constancia de la venta on-line de un producto comercializado como suplemento alimentario, que carecía de autorización. Las investigación les llevó hasta la web de una empresa con domicilio social en Cangas, dedicada a la venta de productos de estética, cosmética, nutrición, mantenimiento y cuidado corporal. El administrador anunciaba la venta de los dos compuestos químicos del MMS, que son el clorito de sodio y el ácido clorhídrico. Pero, además, comercializaba Depur y, bajo este nombre lo que se vende realmente es la mezcla de los dos compuestos, con el evidente riesgo para la salud.

A través de otra página web, vinculada con la anterior y relacionada con el administrador único de la misma empresa, se aportaba información sobre el clorito de sodio y sus «beneficios», además de enlaces a vídeos que muestran la elaboración y testimonios de supuestas curaciones reales atribuidas a este líquido transparente que vende como remedio para todo. También tenía un anuncio en un conocido portal de ventas de Internet. En cuanto se le notificó su condición de investigado, el administrador de la web retiró toda la publicidad. De hecho, al entrar en la misma informa que «está en mantenimiento. Volveremos a estar en línea dentro de poco. Gracias por la comprensión».

La investigación concluyó con la inspección de la sede social de la empresa en Cangas y se incautaron cerca de cien litros de los distintos compuestos químicos que conforman el MMS y una importante cantidad de envases con el producto ya elaborado (Depur). La operación finaliza con la investigación penal del administrador único de la empresa como supuesto autor de un delito contra la salud pública. Las personas afectadas deben y pueden llamar al 062.

Tenía una web sobre los supuestos beneficios del producto para las enfermedades

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Investigado un vecino de Cangas por vender lejía para curar enfermedades