Educación asigna «in extremis» un cuidador a un alumno de Oleiros con parálisis cerebral

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Fernández, madre del alumno escolarizado en IES Neira Vilas de Oleiros con la queja que tuvo que poner en la Consellería de Educación ante la ausencia inicial de una solución para asignar un sustituto al auxiliar técnico educativo que atiende a su hijo
Sandra Fernández, madre del alumno escolarizado en IES Neira Vilas de Oleiros con la queja que tuvo que poner en la Consellería de Educación ante la ausencia inicial de una solución para asignar un sustituto al auxiliar técnico educativo que atiende a su hijo CEDIDA

Responsables de la Xunta dijeron a los padres que fueran ellos a sustituir a la auxiliar titular, de días libres

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge tiene 13 años y estudia en el instituto Neira Vilas de Oleiros. Tiene parálisis cerebral, por lo que en todo momento está acompañado por un auxiliar técnico educativo durante la jornada escolar. Hace casi dos semanas, su acompañante informó a la dirección del centro de que se tenía que coger dos días por asuntos propios: uno en octubre y otro en noviembre. El centro informó, a su vez, a la Consellería de Educación para que procediese a la asignación de una persona sustituta, ya que Jorge precisa asistencia en todo momento, pero la respuesta que vino de la Xunta preocupó, y mucho, a la comunidad educativa del centro y, en especial, a los padres de Jorge. «Nos dieron dos posibles soluciones: la primera era que mi hijo no fuese a clase, algo a lo que tiene derecho, y la segunda era que o bien su padre o yo sustituyésemos a la cuidadora. Es decir, que se quedase en casa o que estuviésemos nosotros con él en clase», relata Sandra Fernández, la madre del alumno.

Ella explica que la dirección del centro la apoyó en todo momento y envió varios correos electrónicos a la inspectora del centro. «Pero ante su silencio, me personé hoy (por ayer) en su despacho de la delegación territorial. La explicación que me dio es que la política de sustituciones de la Consellería de Educación era no cubrir estas ausencias de tan solo uno o dos días. Y que no podía pedir apoyo a otros centros del entorno porque era vestir a un santo para desvestir a otro». Sandra indica que esa inspectora la derivó a otro departamento, concretamente al servicio de personal no docente, «por si ellos me podían ayudar». Explica que, por suerte, la funcionaria le arregló lo de noviembre, «pero no lo de mañana (por hoy)».

La presidenta de la AMPA del Neira Vilas, Eva Candales, explicó ayer que apoyaban plenamente las reivindicaciones de esta familia y que la Xunta estaba incumpliendo unos mínimos que hay que tener: «Entiendo que si un profesor se ausenta unas horas o se pone de repente enfermo la persona que esté de guardia puede hacer la suplencia. Pero no es el caso de Jorge, que precisa atención constante y especializada».

Una solución a última hora

Ayer a media tarde, portavoces de la Consellería de Educación se pusieron en contacto con el centro para confirmar que hoy por la mañana Jorge tendría un auxiliar técnico esperándole a la entrada del instituto. «¿Cómo es posible que pase esto? ¿Cómo nos puede pedir a nosotros que vayamos a cubrir a una persona profesional?», se pregunta Sandra.