Los expertos alertan de que el cambio de hora perjudica la salud de niños y ancianos

La Voz BARCELONA / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

ANDREAS GEBERT

Aseguran que los estudiantes corren el riesgo de dormirse en las clases hasta dos semanas después del ajuste

20 oct 2018 . Actualizado a las 09:29 h.

Expertos internacionales en el sueño han reivindicado en un manifiesto el papel del descanso en la salud humana y el envejecimiento saludable y han señalado que se trata del «gran olvidado», en el acto El sueño: el cuarto pilar del salud, convocado por B·Debate.

Los expertos alertan que el cambio de hora es perjudicial para la salud humana, sobre todo para las poblaciones más vulnerables como los niños y los ancianos. Consideran que los niños «corren el riesgo de dormirse» en clase hasta dos semanas después de modificarse el horario.

En una reunión celebrada en el CosmoCaixa de Barcelona, los especialistas han defendido el sueño como un elemento imprescindible en la salud porque regula, reposa y repara el organismo; y reivindicaron que dormir da la oportunidad al cerebro de reiniciarse y funcionar correctamente, y que tiene un papel muy relevante en los sistemas endocrino e inmunitario.

Bajo rendimiento

En cuanto a la cantidad de horas de descanso necesarias para el ser humano, los participantes en el encuentro recordaron que los adultos tendrían que dormir entre siete y ocho horas diarias, y que un sueño deficiente, además de afectar a la salud, afecta al rendimiento cognitivo, por lo que niños que no duermen suficiente presentan un rendimiento escolar más bajo que el resto.

De cara al futuro, los investigadores quieren crear grandes bases de datos gracias a las pulseras de monitorización -como el brazalete Fitbit- que registran las fases de sueño y otras constantes del período de descanso. También impulsarán un plan pionero para que las autoridades creen entornos «amigables con el sueño» que faciliten el descanso, sobre todo, de las poblaciones más vulnerables.

En este encuentro han participado, entre otros, el experto en sueño y responsable del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, Ferran Barbé; y el pediatra experto en sueño y responsable de salud infantil en la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri, David Gozal. En su intervención, Ferran Barbé ha defendido incluso la necesidad de adelantar la supresión del cambio horario, una medida prevista por la Comisión Europea para el año 2025.