Podemos propondrá copiar una ley como la de Canadá para legalizar el cannabis

a. a. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

ALICE CHICHE | AFP

El país norteamericano se convirtió ayer en el segundo tras Uruguay que regulariza el consumo de esta sustancia

18 oct 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

Lo ha llevado en sus programas electorales y ahora quiere convertirlo en la ley. Unidos Podemos ha iniciado la elaboración de una iniciativa que registrará a principios del 2019 en el Congreso para legalizar el cannabis. La coalición que lidera Pablo Iglesias propone copiar el modelo canadiense. Precisamente, el país norteamericano se convirtió ayer en el segundo tras Uruguay que regulariza el consumo de esta sustancia. La nueva normativa canadiense contempla la comercialización del cannabis con un precio medio de 7,7 dólares por gramo, lo que permitirá al mercado legal competir directamente con el negro. Esta cantidad, además, incluye el pago de impuestos. Unidos Podemos ve múltiples ventajas en la regularización del cannabis para su uso lúdico y terapéutico. En primer lugar, defiende que la legalización garantizaría al paciente el acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida, según corroboran numerosos estudios científicos. También habría un beneficio económico si, como en Canadá, se recaudan impuestos por la venta. Se produciría, añaden en la coalición izquierdista, un aumento ostensible en los ingresos del Estado a la vez que se reducirían los gastos asociados a la política prohibicionista.

A ello se sumaría el golpe al narcotráfico y la criminalidad, que se vería mermado por una competencia legal y transparente. El tercer pilar de la nueva ley está en el desarrollo de «una ambiciosa política de prevención». Unidos Podemos apela a los datos registrados en el estado de California, donde el consumo de cannabis entre los jóvenes se ha reducido un 4 % desde la legalización de esta sustancia. «En términos de salud pública garantizaríamos un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia y, muy especialmente, entre los y las jóvenes, como muestran los datos en Estados Unidos», asegura.

Unidos Podemos dará hoy el pistoletazo de salida a su propuesta con un acto en el Congreso en el que se analizarán las experiencias internacionales, se ofrecerá una aproximación científica sobre los efectos del cannabis.