«Embarazadas os quedáis vosotras»

MONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MIGUEZ

Dos médicas y un profesor de A Coruña desarrollan una «app» para jóvenes sobre anticoncepción y sexo seguro

18 oct 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

-Yo tengo amigas que abortaron muchas veces.

-¿Cómo que muchas veces?

-Bueno, dos.

-Yo también aborté.

El grupo se cierra sobre sí mismo en una esquina del patio del Centro Integrado de Formación Profesional Ánxel Casal-Monte Alto de A Coruña, donde un reducido plantel de médicos y expertos en imagen y sonido acaban de presentar una aplicación para móviles sobre métodos anticonceptivos y sexo seguro. Las chicas del corrillo, de 18 y 19 años, comparten sus malas experiencias, sus dificultades para obtener información fiable, y se quejan, algunas, de las listas de espera para ver al ginecólogo y de que las campañas públicas para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual se dirigen solo a ellas. «¿Y los chicos? ¡Al final la culpa siempre es nuestra!», protesta una muchacha. El único rapaz del grupo asiente convencido y pide más información para ellos.

«Quienes os quedáis embarazadas y pasáis nueve meses antes de dar a luz sois vosotras», había advertido minutos antes la médica del PAC Elvira Someso a otras alumnas que planteaban la misma cuestión en el salón de actos abarrotado. «Cuando ellos se contagian suelen tener síntomas y vienen al centro de salud. Vosotras, no; vosotras no os enteráis y pueden pasar años. Y hay enfermedades que siguen siendo incurables», les explicó la médica de Atención Primaria Ana Zamora. Las dos se enfrentan a diario a las consecuencias de la mala utilización de los métodos anticonceptivos y a un aumento «importante» de los contagios por transmisión sexual, que en el caso de la gonorrea superó el 26 % solo en el 2017.

La edad media de inicio de las relaciones sexuales en España se sitúa en los 16,37 años De esa inquietud nació la app Risco Cero. Con el apoyo del profesor Ángel Cordero, de exalumnos de la Escola de Imaxe e Son y del Colegio de Médicos de A Coruña, las dos doctoras elaboraron una serie de textos rigurosos y sencillos para desterrar falsos mitos -«como que si tienes la regla no te quedas embarazada», relata Zamora-, explicar bien los métodos disponibles en el mercado y concluir recomendando siempre la doble protección: preservativo, porque reduce la posibilidad de embarazo y disminuye el riesgo de contagio de infecciones, y un segundo método (píldoras, anillos, inyectable, diu, etcétera) seguro. En ningún caso, la píldora poscoital. «¿Cuántas veces se puede usar al año?», preguntó una joven, desvelando el abuso. «NO es un anticonceptivo. Y si la usáis así acabaréis quedando embarazadas porque dejará de haceros efecto. Tenéis que acudir al sistema sanitario», animó Elvira Someso.