Detrás de cada enfermedad mental hay una persona

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social ?La Caixa? apoya a la asociación Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan más de veinte años peleando por la rehabilitación psicosocial de las personas que sufren una enfermedad mental. La asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal tiene hoy un centro en Narón y otro en Cerdido, que se creó para «estar más cerca de las zonas más alejadas de los servicios de salud mental y de las áreas sanitarias», explica su directora, Divina Amenedo. Ofrecen varios programas para la integración social, la mejora de las habilidades emocionales y la formación e integración laboral; así como talleres ocupacionales y apoyo a las familias, un pilar fundamental. «El afectado principal es el enfermo -explica -pero el papel de la familia es muy importante para la persona con enfermedad mental».

«A veces lo que trasciende es solo lo negativo de la enfermedad mental» También han puesto en marcha tres viviendas protegidas, que forman parte de un proyecto para la rehabilitación psicosocial. «Es un entrenamiento en actividades de la vida diaria, en convivencia, en organización -asegura Divina Amenedo- , que sirve como refuerzo de la autonomía personal. Son como una unidad familiar donde conviven personas que están entrenadas para llevar a cabo esta vida más autónoma. En algunos casos luego pueden dar un paso a salir y hacer vida independiente».

En total, las viviendas tienen doce plazas, que en la actualidad son «insuficientes». «Con la edad, la gente va perdiendo autonomía y los apoyos familiares. Los cuidadores se hacen mayores y la enfermedad a veces les ocasiona más dependencia».

Otro de los frentes de batalla es el de la rehabilitación laboral, un tema «mucho más complejo, porque nosotros trabajamos con una población que ya lleva bastantes años de enfermedad y la inserción laboral a veces es más difícil. Pero es verdad que la enfermedad mental afecta cada vez a edades más tempranas, por eso este es un aspecto muy importante», añade la directora.

En total, en el colectivo trabajan con unas 60 personas, que utilizan sus servicios de una u otra forma. La idea es que quien sufre el problema trabaje también su conciencia de enfermedad, conviva con ella y la acepte. «Tenemos que caminar hacia el empoderamiento de la persona con enfermedad mental. Visibilizar los casos donde se está superando, donde se puede convivir. Hay que normalizar el problema y que el enfermo pueda decir: ‘Tengo una enfermedad mental pero si llevo una vida saludable puedo convivir con ella y desarrollarme como persona’». Porque detrás de cada enfermedad mental hay una persona con intereses, aspiraciones, habilidades y capacidades. «Tengo que verme como persona y que no sea la enfermedad lo que vaya por delante, sino la persona», explica Amenedo.

«Hay que prevenir y estar informados sobre salud mental para que se detecte el problema antes» Aunque a veces es difícil luchar contra toda una historia de tabúes alrededor de este tema. «Claro que hay tabúes. Hay casos en los que a las familias les cuesta afrontar esa situación y reconocer que es una enfermedad mental». Por eso son vitales todas las campañas de sensibilización y de información que se realicen sobre el tema. «Es verdad que hay mucha población joven que ya ha tenido un problema de salud mental, y por eso hay que prevenir y hay que estar informando desde la base. Para que los problemas se detecten antes y para que no se sigan manteniendo tantos prejuicios».

Para la directora da la asociación, la mala información hace que, muchas veces, solo trascienda lo negativo de la enfermedad mental. « Muchas veces solo conocemos lo que es la enfermedad mental cuando no está a tratamiento o asociada erróneamente con comportamientos violentos, olvidándonos del sufrimiento de la propia persona y de su familia y, sobre todo, de sus necesidades y derechos».