Un trasplante de células madre elimina el VIH en 5 pacientes

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

María Salgado y Javier Martínez-Picado
María Salgado y Javier Martínez-Picado IrsiCaixa

El estudio, liderado por investigadores españoles, abre una vía para erradicar el virus del sida en el organismo

02 may 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Todo empezó con Timothy Brown, el denominado Paciente de Berlín. En el 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. Después de la operación, Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, diez años después, el virus que causa el sida sigue sin aparecer en su sangre. Se le considerada como la única persona en el mundo curada de la infección, aunque aún no se sabe muy bien por qué ni la clave fundamental de que el tratamiento haya funcionado en su caso. Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación asociados con el trasplante de células madre, pero el primer gran éxito que muestra que esta línea de trabajo puede ser más que una esperanza acaba de llegar con trabajo realizado por investigadores españoles del IrsiCaixa de Cataluña y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Cinco personas infectadas por VIH que recibieron un trasplante de células madre tienen ahora el virus indetectable en sangre y en tejidos y, en una de ellas, ni siquiera se han detectado anticuerpos, que solo aparecerían si hubiera algún resto del virus en su organismo. O, lo que es lo mismo, está completamente limpio. El hallazgo, que se ha publicado en la revista Annals of Internal Medicine, podría servir para el diseño de estrategias menos invasivas para la cura de la infección.

En estado latente

El motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por VIH, aunque sí lo mantienen a raya, es el reservorio viral, formado por células infectadas que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario. Lo que han visto ahora los científicos de IrsiCaixa, un instituto impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’, y del Hospital Gregorio Marañón son ciertos factores asociados al trasplante de células madre que podrían contribuir a la eliminación del reservorio en el organismo.