«Voz Natura es un referente en educación»

Alberto Lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

La responsable de Blognatura asegura que se trata de una de las herramientas claves de este programa de educación medioambiental

15 oct 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

Además de su actividad como docente en el colegio Santa María del Mar, Susana Vázquez es la responsable de los blogs Voz Natura y del blog maestro del programa (Blognatura). Se trata de una de las herramientas claves de este programa de educación medioambiental. Voz Natura cuenta este curso con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

-¿Cómo surge su colaboración con Voz Natura?

-En el 2006, después de que se concediese a mis alumnos de 1.º de ESO del colegio Santa María del Mar el premio al mejor blog del curso por El Ojo Matemático, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre me ofreció coordinar los blogs de Prensa Escuela. Un año más tarde, el equipo de Voz Natura se interesó por la herramienta y acepté encantada la posibilidad de hacer visible el excelente trabajo en educación ambiental de los profesores y profesoras del proyecto.

-¿Cómo valora estos años?

-Ha sido una suerte poder aprender de y con los docentes de Voz Natura. Admiro cómo construyen sólidas comunidades de aprendizaje en ciencias, su capacidad de innovación, la generosidad que demuestran compartiendo sus experiencias en la blogosfera Voz Natura, el trabajo entre departamentos didácticos, las horas extra que dedican a los proyectos, en definitiva, la pasión y el compromiso con la educación Y, por supuesto, el haber tenido la oportunidad de conocer y aprender de personas como Machiño, la alma mater del proyecto.

-¿Qué ventajas tienen los blogs como herramienta didáctica?

-Un blog educativo es un lugar de construcción social del conocimiento, y no solo por parte del profesor o profesora, sino por los alumnos y sus familias. Como docente te permite atender a la diversidad del alumnado, contextualizar el aprendizaje, llevar la actualidad a las aulas, desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de argumentar, además de ser una herramienta que permite abrir las puertas del aula a toda la comunidad educativa. Como estudiante permite ser parte activa en el proceso de aprendizaje, aprender a argumentar, co-evaluar y a valorar la importancia de la autoría propia y la de los demás, entre otras cosas. A las familias y al resto de la comunidad escolar les permite poder participar en proyectos no solo dándole a un like, sino, por ejemplo, compartiendo refranes, recetas, entrevistas... Los blogs recogen muchas entrevistas a abuelos agricultores y marineros, cantigas y recetas tradicionales.

-En el blog expone algunos de los trabajos que realizan los centros. ¿Hay alguno que le haya sorprendido últimamente?

-Me sorprenden siempre. La comunidad docente de Voz Natura, en sus 20 años de andadura, es un referente en educación ambiental. Los blogs integran proyectos interdisciplinares en estadística, de catalogación de patrimonio natural e inmaterial, verdaderos museos del arte del reciclaje, laboratorios de ciencia on-line, proyectos solidarios de adopción de animales, carreras solidarias y hasta un proyecto de huerto escolar de varias escuelas gallegas con escuelas africanas. Es para sorprenderse, ¿no?