Así es el vuelo más largo del mundo: 16.700 kilómetros y 18 horas en el aire

El avión ha recorrido la ruta entre Singapur y Nueva York sin una sola escala. Los billetes oscilan entre los 1.800 y los 3.700 euros, solo ida


Exactamente 17 horas y 52 minutos sin tocar tierra. Es el vuelo comercial más largo del mundo, y va, de forma literal, de una punta a otra: recorre una distancia de 16.700 kilómetros, la que separa Singapur de Nueva York, sin hacer ni una sola escala. Este jueves despegó el primero (el SQ22), fletado por Singapore Airlines, con 150 pasajeros a bordo y 17 miembros en su tripulación que han rotado en turnos para disfrutar de las cuatro horas de descanso mínimo establecido por ley. Según el portal del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), el vuelo SQ22 aterrizó a las 5.29 locales (11.29 en la España peninsular). Lo hizo casi una hora antes de lo esperado. 

Menú gastronómico «saludable», iluminación mejorada y un variado catálogo de películas para ver: todo un auténtico maratón por el aire ideado para matar el tiempo de la forma más llevadera posible. El techo de la cabina es más elevado de lo habitual; las ventanillas, más amplias. Y la iluminación led juega con los colores para reducir el jetlag y los efectos del cambio horario que implica un viaje intercontinental.

Dos pilotos y dos copilotos se alternan a los mandos del Airbus A350-900 ULR, de ultra largo alcance, cuya ruta recorre la zona norte del Pacífico, Alaska y Canadá antes de llegar a Nueva York. Otros itinerarios posibles contemplan sobrevolar el Polo Norte, Europa y también el Atlántico. La expectación no es poca, especialmente entre los amantes de la aviación y aquellos que viajan habitualmente por trabajo, hartos de esperar entre vuelo y vuelo: se ahorrarán entre cuatro y seis horas de viaje en cada trayecto.

Hace ya 14 años que la aerolínea se lanzó a cubrir la ruta Singapur-Nueva York, pero en el 2013 tiró la toalla: sus aparatos (Airbus A340-500s) consumían demasiado y el precio de los combustibles no era precisamente barato.  Bertrand Saillet, director en Asia de la agencia de vuelos FCM Travel Solutions, ha explicado que la nueva generación A350-900ULR, que recurre a materiales de tecnología punta, es mucho más eficiente y más ligera. Con plazas reducidas para aumentar su capacidad de vuelo, puede recorrer un máximo de 17.900 kilómetros (o 20 horas) sin necesidad de parar. Está previsto que el viaje de vuelta dure algo más que el de ída.

Considera Saillet que cada vez habrá más vuelos de largo recorrido, pero que estarán más dirigidos a viajes de negocios y que serán paralelos a los vuelos con escala, más baratos y asequibles para la clase turista. El experto señaló además a la agencia Efe que, con la tecnología actual, no parece que vayan a surgir otros mucho más largos que este y que los aviones más rápidos,como los supersónicos, se destinarán más bien a reducir el tiempo de las rutas.

¿Y cuánto vale un billete de 19 horas de Singapur a Nueva York? Los precios actuales, solamente de ida, oscilan desde al menos unos 3.000 dólares singapureses (unos 2.100 dólares, 1.800 euros) en turista prémium, hasta al menos 6.000 dólares singapureses (unos 4.300 dólares, 3.700 euros) en clase preferente.

No recomendado

Ni alimentos que causan gases y hacen sentir hinchazón, ni el consumo excesivo de alcohol son buenos amigos de un viaje de tal envergadura, señalan los expertos en nutrición. «Las principales preocupaciones son la trombosis venosa profunda, que es la consecuencia de permanecer sentado durante demasiado tiempo, y la deshidratación», ha explicado a la Afp Gail Cross, consultor en el Hospital Universitario Nacional de Singapur. ¿Y las críticas? El portal especializado Australian Business Traveller ya se ha quejado de un detalle nada tonto: la ausencia de pijamas. «SQ (Singapore Airlines) confirma que no hay pijama para la clase preferente en el vuelo maratoniano de casi 19 horas de noche entre Singapur y Nueva York, lo que me parece raro, ¡Estoy seguro que un juego de pijamas para primera clase hubiera sido bienvenido!», consideró en su perfil oficial de Twitter. Que todas las pegas sean estas.

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