El trasatlántico Azura, a juicio por malos humos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Un tribunal marsellés juzga por primera vez a un crucero por superar el contenido de azufre en su combustible

09 oct 2018 . Actualizado a las 10:25 h.

Juicio inédito en Francia. Por primera vez el capitán de un barco, el trasatlántico Azura, y los responsables de una naviera, en este caso el Grupo Carnival, el líder mundial en cruceros de vacaciones, comparecen ante un tribunal por infringir la normativa medioambiental francesa en cuanto al contenido de azufre en el combustible y en las emisiones liberadas por los buques. El oficial, el estadounidense Evans Hoyt, se enfrenta a un año de prisión y a 200.000 euros de multa.

El juicio se inició ayer en Marsella, donde recaló el Azura, un habitual en el puerto de Vigo y que también hace escalas en el de A Coruña, el pasado 28 de marzo. Los inspectores detectaron que la embarcación utilizaba un combustible con un contenido de azufre del 1,68 %, cuando el límite autorizado se sitúa en el 1,5 %. «Si este exceso puede parecer débil, no lo es con respecto a las consecuencias para la salud y el medio ambiente», según asegura la asociación France Nature Environment, que se presentó como parte civil en el caso, en declaraciones recogidas por Le Monde.

El Azura, antes de atracar en Marsella, lo había hecho en Barcelona, donde cargó 900.000 toneladas de combustible por valor de 297.000 euros, mucho más barato que los 481.800 euros que le habría supuesto repostar con un carburante con menor porcentaje de azufre. La naviera alega que la normativa comunitaria no se debe aplicar a trasatlánticos, sino a buques que realizar un servicio de transporte regular de pasajeros como es el caso de los ferris.