Las familias que estaban bloqueadas en Ucrania tras recurrir a la gestación subrogada ya están en Galicia

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Exteriores confirma que ha entregado los pasaportes a los bebés de las 45 parejas españolas, y la mayoría han regresado

14 feb 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

Cuarenta y cinco familias españolas que recurrieron a la gestación subrogada en Ucrania se encontraron en el mes de agosto con que no podían salir de Kiev al negarse el consulado español a inscribir a sus hijos como españoles. El motivo que aducía el Ministerio de Exteriores para no registrarlos son las investigaciones llevadas a cabo por el gobierno ucraniano por mala praxis -incluso con abortos provocados-, y posible tráfico de menores en las clínicas que realizan estos procedimientos. No obstante, semanas más tarde el consulado aceptó inscribir como españoles a todos los niños nacidos antes del 29 de agosto, y fue citando a todas las parejas de forma individual.

Entre estas 45 familias había al menos cuatro gallegas, que ya están de vuelta en Galicia. En algún caso, incluso aunque el bebé había nacido después de esa fecha límite del 29 de agosto. Lo cierto es que desde la Oficina Diplomática aseguran que han entregado el pasaporte, ordinario o provisional, a los 45 bebés, aunque dos familias no han pasado a recogerlos. La mayoría de ellas ya han vuelto a España. La inscripción de los bebés ha sido rápida, así como el registro en el libro de familia. Pero las parejas han tenido que esperar unas dos semanas porque los pasaportes ordinarios -no así los provisionales- se envían desde Madrid a las distintas embajadas.

Aunque en un principio Exteriores puso como fecha el 29 de agosto, se sigue citando a otras parejas que recurrieron posteriormente a la gestación subrogada en Kiev, y de hecho ahora se está emplazando a las familias a partir del 15 de octubre.

Desaconsejan acudir

Desde la Oficina Diplomática, no obstante, insisten en que desde febrero del 2016 se desaconseja recurrir a la gestación subrogada en Ucrania, y esa es la postura que sigue manteniendo el Gobierno español. Hasta finales de julio se hicieron inscripciones, pero la paralización llegó en agosto tras las investigaciones sobre las prácticas de las clínicas.

Pasaporte ucraniano

La negativa en un primer momento de Exteriores a dar el pasaporte a los bebés nacidos de gestantes ucranianas no dejaba a los niños en un limbo, pero sí complicaba los trámites para las parejas españolas. La opción de las familias, entre ellas todas las gallegas, era solicitar el pasaporte ucraniano, que sí se entregaba, y una vez en España iniciar todo el procedimiento necesario para iniciar la filiación. Al final, en este caso las parejas lograron la solución deseada.